Tras quedarse sin empleo decidió emprender y realiza viajes en moto exclusivos para mujeres

Rosaura Elizabeth Franco (43) es de Garupá y hace mes comenzó con esta propuesta. “Llevo a las mujeres a hacer compras, a realizar algún trámite o a ver al novio. Me di cuenta de que cuando buscaba a alguna pasajera se quedaban tranquilas y se relajaban en el viaje porque manejaba una mujer”, expresó.
jueves 11 de abril de 2024 | 18:00hs.
Tras quedarse sin empleo decidió emprender y realiza viajes en moto exclusivos para mujeres
Tras quedarse sin empleo decidió emprender y realiza viajes en moto exclusivos para mujeres

Rosaura Elizabeth Franco (43) es de Garupá y hace un mes decidió emprender. Anteriormente se dedicaba al cuidado de adultos mayores, pero hace poco se quedó sin empleo y ante la crisis y las ganas de salir adelante, no dudó en buscar una alternativa para paliar la situación.

En diálogo con El Territorio, la conductora contó que es mamá de tres varones y uno de ellos le prestó la moto para que la use. En un primer momento, Rosaura comenzó a hacer viajes con la cuenta de Uber de su hijo y al llegar notaba el cambio de expresión en las mujeres que agradecían que una mujer las buscara.

“A partir de eso se me ocurrió brindar un servicio exclusivo para mujeres. No por desmerecer al varón, pero en particular yo también voy más segura, y entre todas también nos podemos cuidar, porque por ahí resulta complicado para algunas mujeres ir atrás de un hombre”, comentó.

A su vez, mencionó que al ir como pasajeras atrás de una mujer se sienten más relajadas y tranquilas. A raíz de todo este desenlace, Rosaura creó un creativo flyer para viralizar entre mujeres de la zona.

“Hay un punto específico que tuvo mucha repercusión acá en Garupá porque puse que les puedo llevar al súper, a pagar las cuentas, a ver al 'chongo', como se le dice, o a perseguir al 'tóxico', y eso es lo que más por ahí les llamó la atención, pero es más por una cuestión de viralizar y hacer publicidad. También puedo llevar a los chicos a la escuela, siempre y cuando superen la edad de los 12 años, menores a esa edad lastimosamente no se puede, porque hay una ley que prohíbe”, detalló la motociclista.

En esta línea, la mujer explicó que tiene todos los papeles regularizados y trata de cumplir todas las normas de tránsito con el fin de que sea un viaje lo más seguro posible. Además del transporte de pasajeros, Rosaura realiza envíos con todas las condiciones para cuidar el paquete y la entrega.

“Comencé hace un mes porque me entró la desesperación al ver que no podía conseguir trabajo, que está un poquito complicada la situación, entonces, teniendo la moto en buen estado, busqué hacer algo teniendo en cuenta la situación económica en la que estamos”, sostuvo.

En el tramo del viaje, cuando se detienen en algún semáforo, les consulta a sus pasajeras si van bien, si están cómodas, y trata de estar pendiente si las mujeres están viajando tranquilas, para asegurar la confianza de un buen servicio y así conservar la lista de clientas.

“Los viajes que más solicitan es para hacer trámites, para ir al banco, llevarlas y dejarlas en Posadas. Yo ahora armé un link en un grupo de WhatsApp en donde se puede compartir mi link para programar viajes. Muchas mujeres de Posadas me consultan, pero cómo debo hacer un buen tramo sin pasajeras de Garupá a Posadas, necesito tener coordinado un viaje para cubrir los gastos de la ida a hacer el viaje y para compensar los gastos de combustible”, añadió la emprendedora.

De esta manera, a través del link y de los mensajes, Rosaura va armando detalladamente su agenda con tal de que el traslado por Candelaria, Garupá o Posadas, tengan cubierto con pasajeras. En el grupo avisa en qué momento se está trasladando por una de esas localidades así las interesadas que están en la zona la pueden pedir el servicio. 

“Los montos varían; como no trabajo por la aplicación, me fijo cuánto está más o menos una tarifa desde un tramo hasta otro y trato de compensar. También me fijo el valor de un pasaje de colectivo y la zona en la que tengo que buscar a la persona”, expresó en cuanto a los precios de los viajes.

El traslado de pasajeras es para todas las mujeres mayores de 12 años, pero en líneas generales las que más piden un servicio son chicas o madres que deben hacer un trámite

“Más temprano llevé a una señora de Garupá que me decía que tarda más en irse en colectivo que llegar al cajero y retirar el dinero. Entonces, lo que le sale cargar la tarjeta sube también da un parámetro del monto que puede costar el viaje, yo trato de buscar un precio que se ajuste a mí y a la pasajera y también, si no tardan mucho, las puedo esperar”.

Hace aproximadamente quince años que Rosaura majea motos y siempre trata de conducir con precaución, manteniendo la velocidad, tratando de no adelantarse y ser prudente para conservar clientes y mantener un viaje lo más seguro posible.

“Me gustaría decirles a las mujeres que tengan moto que se animen a realizar viajes y que se contacten conmigo. Entonces podemos armar entre todas un grupo, porque a mí me va a beneficiar darle un viaje a alguna chica en Posadas y ellas también me podrían ayudar pasándome los viajes de Garupá. Así estamos en red para ayudarnos además de tener trabajo”, concluyó.

El número de contacto para solicitar un viaje o consultar precios es el 3765- 007761.

Tras quedarse sin empleo decidió emprender y realiza viajes en moto exclusivos para mujeres
¿Que opinión tenés sobre esta nota?