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Turismo estudiantil

Bronca de padres por cobro adicional para viaje de egresados: “es imposible cumplir con eso”

Un grupo de Posadas y otras localidades misioneras denunció que una empresa pretende cobrarles de forma obligatoria una suma extra que casi iguala al total ya pagado hasta el momento
miércoles 10 de abril de 2024 | 17:10hs.
Egresados
Egresados

Un grupo de padres con sus hijos en escuelas de Posadas y otras localidades de la provincia aseguraron estar viviendo una odisea en la antesala al anhelado viaje de egresados a Bariloche. Según contaron a este medio, a semanas de partir hacia la ciudad rionegrina, la empresa Travel Rock les informó que deben abonar de forma obligatoria una suma adicional que casi iguala al total ya pagado hasta el momento.

“Estamos transitando con un grupo de padres una odisea para poder resolver un tema que nos surgió a último momento con la empresa Travel Rock”, contó María, una de las madres que tiene un hijo a punto de egresar del Bachillerato Humanista. La mujer agregó que en la indeseable situación también hay chicos del Colegio Roque González, San Alberto, el Instituto Janssen y escuelas de Puerto Rico y Jardín América, entre otras.

“El monto que comenzamos a pagar por contrato hace dos años es de 310.000 pesos y el día 29 de marzo, el Viernes Santo, la empresa nos envía un Whatsapp diciéndonos que debemos abonar la suma de 265.000 pesos divididos en dos cuotas: 132.500 pesos en abril y 132.500 en mayo, en concepto de tasa aeroportuaria y de seguros de indumentaria que van a usar allá”, detalló en Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

No obstante, en el mismo cupón de pagos -ya emitido- se establece una segunda opción que es de tres cuotas de 99.000 pesos, por lo cual los cánones sumarían 297.000 pesos. En ese sentido, los padres entienden que esa opción está lejos de ser un plan de financiamiento acorde a la situación económica de las familias.

Por otro lado, la mujer comentó que la fecha de viaje está estipulada para julio, en temporada alta, pero hasta ahora no saben el día ni la hora de salida.

“Lo que nos quieren cobrar, vuelvo a reiterar, es un monto excesivo por un viaje de ocho noches y nueve días. Nosotros estuvimos averiguando y sabemos que la tasa aeroportuaria la tenemos que pagar, eso no hay problema, pero el monto que nos están pasando es excesivo, nos habían dicho que en el mes de enero esa tasa era de 43.000 pesos, averiguamos hoy y como mucho llegaría a un monto de 40.000 pesos y siendo generosos a 50.000 pesos con el IVA que se recarga”, explicó la madre de un pasajero.

Sorpresa

Sin embargo, el valor que más sorprendió a todos los padres es el del seguro por usar la ropa y calzado de nieve y los trineos o juegos que realizarán en la ciudad patagónica. “Nos quieren cobrar por un seguro de uso de la ropa y del equipamiento de casi 100.000 pesos por ocho días”, señaló.

En ese sentido, destacó que la compañía nunca les respondió las notas presentadas donde le pedían que detallen cuáles son los conceptos a pagar y qué incluyen.  Además, según supo este medio, el lunes último y ayer tuvieron reuniones en la oficina de la empresa en Posadas en busca de soluciones a este drama. Pero no llegaron a ninguna solución y el caso se elevará a la casa central en Buenos Aires.

“Nos dijeron que acá no tienen la capacidad o la toma de decisión para respondernos”, comentó y agregó: “queremos que nos emitan una factura o póliza por estos seguros”.

“Nos descolocó, es imposible cumplir con eso. Pero nuestro objetivo principal es que viajen porque tienen una ilusión por ser el último año que comparten, pero la empresa no nos puede cobrar esa suma que es exorbitante, están vulnerando nuestros derechos y los derechos de nuestros hijos, ellos tienen la obligación de suministrarnos como consumidores una información en tiempo y forma y detallada y no como lo hicieron”, sostuvo.

Mientras buscan una solución, los tiempos corren y otros padres decidieron denunciar el hecho en la oficina de Defensa del Consumidor de Posadas y presentar un amparo. A su vez, El Territorio consultó con el Ministerio de Turismo de Misiones sobre la legalidad o no de este cobro.

“Todo lo que está escrito en el contrato es legal. Fuera del contrato pueden recurrir. Pero los padres deben pedir el detalle minucioso de qué es lo que les están cobrando”, precisaron desde el área de Fiscalización de ese ministerio. “El contexto actual es diferente al escenario en el que los padres firmaron el contrato, año y medio atrás", aseguraron. 

La realidad es que a partir de la derogación por DNU 70/23 de la Ley 18.829 de agentes de viajes y la reestructuración del Ministerio de Turismo de la Nación, teniendo en cuenta que hoy es secretaría, el organismo que se encargaba de controlar la actividad de las agencias de viaje desapareció y la actividad turística está desregulada.

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