Informe de Domingo

Ponerle el cuerpo, la cabeza y los recursos al cuidado de la selva

Detectar a cazadores y pescadores y evitar que sigan haciendo daño. Controlar que no se extraigan del monte especies vegetales protegidas. Fiscalizar que no se modifique ilegalmente el uso del suelo. Patrullar la selva y hasta ocuparse del turismo. Las áreas naturales de Misiones dependen de un esfuerzo conjunto. Los principales peligros, el recorte de Nación y sus consecuencias en parques y proyectos científicos y una carrera universitaria que atrae a estudiantes de todo el país.
domingo 07 de abril de 2024 | 1:30hs.
Ponerle el cuerpo, la cabeza y los recursos al cuidado de la selva
Ponerle el cuerpo, la cabeza y los recursos al cuidado de la selva

Campamentos de cazadores detectados, armas secuestradas, elementos de pesca y embarcaciones incautados representan parte de las intervenciones cotidianas realizadas por los guardaparques dependientes del gobierno nacional y del de Misiones. El próximo domingo rendirán homenaje al guardaparque Bernabé Méndez, quien cayó en servicio en manos de un cazador furtivo. Los cazadores representan, en medio del silencio del monte, siempre una amenaza latente. Los guardaparques, dependientes tanto de Misiones como de la Nación, se exponen a diario al peligro de los cazadores.

Por esa razón, estos cuidadores de la naturaleza entran al monte armados, buscando pisadas y siguiendo rastros. Lo hacen muchas veces con las fuerzas de seguridad federales y provinciales, según detalló Martín Schripsema al señalar la escasez de personal y lamentar que este gobierno nacional avance en más reducción de personal, cuando al contrario se requiere un mayor número por la amplia geografía que deben cubrir.

Porque también siguen registrando alta depredación en los arroyos y ríos por parte de pescadores en lugares no permitidos como las reservas naturales. En el monitoreo en el monte también suelen detectar robos de maderas nativas y hasta palmitos, de alta demanda en la gastronomía.

En medio de la espesa vegetación, cazadores y pescadores representan una constante amenaza a numerosas especies en peligro de extinción que refugia la selva misionera o paranaense. Varias de las especies buscadas son únicas o ya están desaparecidas en el resto del mundo. Casi la mitad del territorio provincial, con su accidentada topografía, es área protegida y representa los últimos remanentes de la selva atlántica o paranaense. Lo previo implica más desafíos a Misiones, cuya misión es conservar el 52% de la biodiversidad, con numerosos corredores biológicos.

Fernando Miñarro, director de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, efectivamente apunta que entre las problemáticas que enfrentan las Áreas Naturales Protegidas (ANP) nacionales y provinciales de la selva misionera está la caza de fauna silvestre, en parte vinculada al tráfico y comercio de fauna o para el consumo. Recuerda que los orígenes de estas prácticas se deben a aspectos socioculturales o también a contextos económicos más complicados, como los que se viven en la actualidad.

Por eso considera oportuno avanzar hacia la conservación inclusiva, es decir, incentivar que los ciudadanos sean parte activa de la conservación.

De hecho, también desde Fundación Vida Silvestre se lleva a cabo un plan de recuperación de la selva misionera, con plantación de especies nativas con intervención de los pobladores de cada zona. En tal sentido, el Instituto Superior San Pedro brinda la única Tecnicatura Universitaria en Guardaparque gratuita a nivel nacional y forma guardaparques capacitados en la gestión de áreas protegidas, la restauración de ecosistemas, la educación ambiental, la investigación científica y la planificación urbana sostenible.

Es destacable, además, la tarea que lleva adelante un grupo de científicos, biólogos e ingenieros forestales para abordar la degradación de los hábitats, hasta el atropellamiento de fauna por parte de automovilistas, que afecta tanto a la conservación.

Del mismo modo monitorean a las grandes especies, como los yaguaretés que aún recorren la selva misionera. Y desde Control Forestal del Ministerio de Ecología extienden la vigilancia en un millón de hectáreas para evitar la degradación del monte.

Hay un claro sistema y engranaje de control en marcha, pero nada parece suficiente para desalentar o amedrentar a los cazadores, que siguen intentando camuflarse y desplazarse de manera furtiva para intentar cazar y no ser cazados por los guardaparques.

 

Notas relacionadas:

En Misiones, control forestal inspecciona un poco más de un millón de hectáreas

"Conservación inclusiva": enfoque para recuperar la selva y afrontar las amenazas con las personas

El impacto de las investigaciones en la preservación de la selva misionera

El rol del guardaparque: desde proteger al turista a las patrullas monte adentro

El objetivo es proteger la selva para las generaciones que vendrán

Jóvenes de todo el país llegan a Misiones para formarse sobre la conservación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?