martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

Datos del último boletín de la Dirección de Respuesta al VIH

VIH: En Misiones 1 de cada 2 nuevos casos son detectados de manera tardía

En el 47,2% de los pacientes en los que se encontró presencia de VIH, la infección se encontraba en un estadío avanzado. Se reportaron 95 nuevos casos

jueves 01 de febrero de 2024 | 5:00hs.
VIH: En Misiones 1 de cada 2 nuevos casos son detectados de manera tardía

De acuerdo al último informe emitido por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, en Misiones el 47,2% de los casos de VIH se detectan de manera tardía. Es decir que 1 de cada 2 testeos realizados a personas con positividad al VIH, la infección se encontraba en un estadío avanzado al momento de la detección. Con esa cifra, la provincia supera levemente la media nacional que se encuentra en el 44,5%, según el reporte.

En este sentido es importante señalar que en esta enfermedad la detección temprana es importante porque permite el tratamiento oportuno permitiendo alargar la esperanza de vida en el paciente; ya que en el diagnóstico tardío de la infección puede que se presente un deterioro en el sistema inmunitario mayor.

Según el trabajo desde la provincia se reportaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 95 nuevos casos durante el 2022, último informe elaborado. Se señala que 66 de esos nuevos casos corresponden a varones, de los cuales 45,2% es el porcentaje de tardíos; en tanto que 29 corresponden a mujeres, de las cuales 53,8% no fueron detectados a tiempo.

Teniendo en cuenta los datos, según destacan desde Salud Pública, “en los últimos dos años, se incrementó el volumen de acciones para la implementación de las líneas estratégicas”. En el marco de la estrategia de Prevención Combinada, “se incorporó el preservativo vaginal y se amplió el acceso a la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición)”.

 

Contagio, prevención y tratamiento

El VIH se transmite vía sexual, por relaciones sexuales, a través del contacto con semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales y sangre; también vía perinatal, por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o a través de la lactancia.

Puede prevenirse utilizando preservativo y/o campo de látex y usando profilaxis pre-exposición y post-exposición. No se contagia por besar, abrazar, compartir utensilios y espacios domésticos, tampoco lo transmiten los mosquitos. Estas concepciones han sido parte de un estigma histórico hacia pacientes con esta enfermedad.

Si bien no existe cura, existe un tratamiento llamado “Antirretroviral” que consiste en una combinación de diferentes medicamentos. El tratamiento evita la replicación del VIH, no cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte la salud del paciente. Es crónico, es decir que una vez que se empieza el tratamiento es necesario tomarlo todos los días, toda la vida.

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante de la infección del mismo nombre; Sida significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el Sida es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

 

Datos nacionales

Se estima que en la Argentina son más de 140 mil las personas con VIH, aunque un 13% de ellas lo desconoce. En la actualidad, el 68% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral.

El VIH en Argentina es una epidemia concentrada con prevalencias mayores al promedio en algunos grupos clave. Por año se notifican un promedio de 5.300 nuevos casos, diagnosticándose un 68,4% de varones cis con una media de edad de 32 años, mientras que las mujeres cis representan el 30,4% con una media de 35 años.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección (99%). Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo importantes cambios en los últimos 10 años, continúa con tendencia al descenso ubicándose en 2,8 cada 100 mil habitantes en 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias