jueves 29 de febrero de 2024
Tormenta con lluvia ligera 24ºc | Posadas

Cataratas Cross Country será a fines de febrero en el Parque Nacional Iguazú

"Son circuitos rápidos en un marco de naturaleza sin obstáculos. La competencia tiene un cupo máximo de 500 corredores y las inscripciones están abiertas", informaron los organizadores.

miércoles 31 de enero de 2024 | 16:24hs.
Cataratas Cross Country será a fines de febrero en el Parque Nacional Iguazú
Serán tres las distancias a recorrer durante la competencia. //Fotos: Norma Devechi.
Serán tres las distancias a recorrer durante la competencia. //Fotos: Norma Devechi.

El turismo deportivo es una de las aristas menos explotadas en el destino Iguazú, y ante esta realidad un grupo de corredores locales busca crear un calendario de competencias que convoque a atletas de la provincia, del país y de la región a disfrutar de los paisajes únicos que ofrece el destino teniendo en cuenta que Iguazú cuenta con una toda la infraestructura para atender a los deportistas. Pese a la inestabilidad económica y la crisis que vive el país trabajan a contrarreloj para la primera edición del Cataratas Cross Country que se correrá en el Parque Nacional Iguazú a fines de febrero.

En ese marco la provincia de Misiones se posiciona año a año como una de las más buscadas por los corredores para vivir experiencias inolvidables. El año pasado el equipo llevó adelante la organización de su primer evento deportivo, se trató del Tres Naciones Trail que se realizó en el mes de abril en la zona de las 2.000 hectáreas recorriendo los saltos del arroyo Mbocay. Este año redoblaron la apuesta y proponen otro tipo de competencia, una carrera rápida sin obstáculos en senderos dentro del Parque Nacional Iguazú, a pocos metros de los saltos de la maravilla natural.

"Estamos organizando el evento desde octubre del año pasado, porque vemos la necesidad de explotar el turismo deportivo. Es nuestro mayor objetivo que el destino pueda ser un escenario ideal para que los deportistas disfruten de su pasión de correr en el marco de paisajes increíbles, manteniendo un contacto respetuoso con la naturaleza", contó Walter Gamboa uno de los organizadores.

La competencia que está dentro del calendario de carreras de la triple frontera ya cuenta con al menos 60 paraguayos inscritos y un buen porcentaje de brasileños que confirmaron sus asistencias en la primera edición del Cataratas Cross Country. "Más allá del evento deportivo, buscamos promover el turismo. Cuando decimos correr en Cataratas, tiene un efecto diferente en el participante ya que planifica su estadía para poder visitar los saltos y otros atractivos", remarcó Gamboa.

Respecto a la organización, Gamboa apuntó que en el momento en el que planificaron y realizaron un presupuesto para organizar el evento que incluye puestos de hidratación, remera, medalla para todos los corredores, chip para cronometrar los tiempos, lo calcularon en base a una cotización del dólar que hoy es mayor.

"Es un desafío organizar este tipo de eventos, más teniendo en cuenta la situación económica, pero también es una oportunidad para generar empleo, no solamente en lo que respecta al alojamiento y a la gastronomía, sino que al imponer eventos de este tipo también vamos generando mano de obra especializada en el tema, ya sean fotógrafos, animadores, que se fabriquen las remeras en Iguazú y porque no, más adelante que todo lo necesario acá y que cada evento genere un movimiento económico integral para el destino", remarcó el organizador.

Evento convocante

El Cataratas Cross Country tiene como logo a un Vencejo de Cascada, declarado monumento natural en el año 2022. "No es solo una competición deportiva, es un evento que busca trascender incentivando el atletismo como un estilo de vida saludable y forjando vínculos especiales entre los participantes y la naturaleza. Con una misión clara y valores arraigados, este evento se ha convertido en una experiencia inigualable", añadieron.

Se trata de un evento de dos días que comienza el 24 de febrero con la entrega de kits a los corredores y con un agasajo con degustación de cerveza artesanal y Dj animador para entrar en calor. Ya el domingo las actividades comienzan a las 5 de la mañana con la concentración en las instalaciones del Viejo Hotel dentro del Parque Nacional desde donde saldrán los participantes.

Son tres las distancias: Cai Cross que son 6km, Tucan Cross 12km y Yaguarete Cross 21km. "Son circuitos rápidos en un marco de naturaleza sin obstáculos. La competencia tiene un cupo máximo de 500 corredores y las inscripciones están abiertas", contaron. Los interesados deben ingresar al sitio web https://fallsproducciones.com.ar/

Se adelantó que el día de la entrega de kits los bomberos voluntarios brindarán una charla de primeros auxilios y cómo actuar ante una posible eventualidad en contexto de selva. Además desde la organización llevarán adelante una campaña de concientización junto a las Familias TEA.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias