lunes 15 de abril de 2024
Tormenta con lluvia 22.7ºc | Posadas

En Oberá alrededor de 50 personas reciben la vacuna contra del dengue

Tienen entre 20 y 40 años. Solicitaron previamente el turno a través de la plataforma Alegramed. Habrá una segunda instancia de vacunación (en Oberá) el 26 de enero. Los interesados en acceder a una dosis deben gestionarla a través de la aplicación.

viernes 19 de enero de 2024 | 13:46hs.
En Oberá alrededor de 50 personas reciben la vacuna contra del dengue
Hasta el mediodía ya había asistido la mitad de quienes accedieron a un turno a través de Alegramed. //Fotos: Cristian Valdez.
Hasta el mediodía ya había asistido la mitad de quienes accedieron a un turno a través de Alegramed. //Fotos: Cristian Valdez.

En el vacunatorio unificado del hospital Samic de Oberá, desde las 9 de este viernes se realiza la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el dengue. Son recibidas por los obereños de entre 20 y 40 años que solicitaron turno a través de la plataforma Alegramed.

En principio serán aplicadas 52 dosis, en una jornada de vacunación que se extenderá hasta las 16, aunque habrá una segunda tanda el próximo viernes 26 de enero, en el mismo espacio situado sobre la avenida Pincen de la Capital del Monte.

"Estas primeras vacunas son para pacientes que gestionaron el turno a través de la aplicación Alegramed", explicó Horacio Mielniczuk, director de Zona Centro Uruguay de Salud, aclarando que "por el momento la única forma de acceder a ellas es a través de la plataforma". Una vez activada la solicitud "un médico hace una evaluación previa y en los días posteriores a la aplicación existe un seguimiento".

De acuerdo a lo explicado, los turnos fueron organizados de manera tal que no haya demoras ni contratiempos. La inoculación demanda menos de cinco minutos. En Oberá, para el mediodía ya había asistido la mitad de los inscriptos.

Luis Cooent, subjefe del programa de inmunización del Ministerio de Salud Pública, expuso que una vez gestionado el turno "un profesional evalúa al paciente, a través de una videollamada y si está apto para recibir la vacuna le indican el lugar, la hora y procedemos a la vacunación".

En cuanto a posibles síntomas, el profesional refirió que "generalmente son locales, algún malestar general, dolor de cabeza, e incluso puede haber algo de fiebre porque la vacuna genera anticuerpos que son la defensa contra el virus. Las personas se pueden sentir un poco decaídas".

La aplicación de la primera dosis se repetirá el próximo viernes, en el mismo lugar, por lo que recomiendan a los interesados gestionar el turno a través de la plataforma Alegramed que gestiona Salud Pública.

El cronograma para la semana del 22 al 26 de

Lunes 22/01 -San Vicente: sede del Área programática (viejo hospital)

Martes 23/01- Bernardo de Irigoyen (Hospital) y Andresito – vacunatorio Hospital.

Miércoles 24/01- Posadas (Multicultural- Fátima y Favaloro)

Jueves 25/01- Eldorado (Samic) y Puerto Iguazú (Samic)

Viernes 26/01- Oberá (vacunatorio Hospital), Leandro N. Alem (vacunatorio Zona Sur) y Apóstoles (vacunatorio Hospital).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias