Comercios: resurge la idea de atención al público en horario de corrido

Desde la Cámara de Comercio indicaron que será un alivio para el trabajador como para el comerciante en un contexto económico complicado. Además también manifestaron que Posadas al ser una importante ciudad de la región se debe adecuar a esta modalidad pensando en los turistas
jueves 18 de enero de 2024 | 15:41hs.
Comercios: resurge la idea de atención al público en horario de corrido
Comercios: resurge la idea de atención al público en horario de corrido

Comerciantes de la ciudad de Posadas vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de atender en un horario de corrido. Desde la Cámara de Comercio de Posadas indican que sería un alivio para empleados y consumidores en un contexto económico complicado, sobre todo después de la suba de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

“Es un viejo pedido de la entidad sindical en cuanto a la cuestión del horario de corrido, en pandemia se trabajó así, en una cuestión de ordenar la ciudad por las restricciones que había y de ahí gustó muchísimo esa modalidad de trabajo”, manifestó Agustín Gómez, secretario adjunto Centro Empleados de Comercio de Posadas.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Gómez comentó que ya se presentaron los pedidos en la Municipalidad de Posadas que lo que faltaría es un consenso entre los propios comerciantes de la capital misionera.

“Con la implementación de un horario de corrido, el empelado de comercio se ahorrará mucho en pasajes de colectivos por ejemplo ahora que volvió a aumentar el costo, más en los tiempos económicos complicados que estamos atravesando”, indicó y agregó “se ahorrarán mucho en el boleto de colectivo o en combustibles si se traslada con algún vehículo, pero también tiene más tiempo para estar con la familia, realizar alguna actividad o para estudiar, la verdad que es una modalidad de trabajo que al trabajador mercantil le viene y muy bien”.

Además indicaron que Posadas es una de las ciudades más importante de la región y necesita adaptarse a la vida de los turistas. También destacaron el ahorro que tendrá el empresario.

“La cuestión del clima o del calor ya no es una excusa, calor hace en todo lados y hoy se ven consumidores o turistas que salen a comer al centro o a la costanera y luego quiere salir a recorrer la ciudad y se encuentran con los comercios cerrados. Apuntando a eso debemos cambiar, pero también hay ahorros que va a tener un empresario como ser la energía porque va a tener menos horas al haber menos horas de la noche abierto, se va a ahorrar en la cuestión de tener luces prendida y va a ocupar más luz del día. También pensando en el trabajador que necesita tener una vida y en estos momentos complejos económicamente necesita ahorrar”, indicaron desde el sector.

Desde la cámara indicaron que la presentación para aprobar esta modalidad de horario se hizo en reiteradas ocasiones en la Municipalidad de Posadas y distintos entes del gobierno provincial, pero remarcaron que son los propios comerciantes quienes deben consensuar y establecer un horario.

“Hoy Posadas es una ciudad muy importante dentro del Mercosur y las ciudades importantes tanto del país como extranjeras trabajan con esta modalidad, tienen un horario corrido y creemos que Posadas también se debe adecuar y acceder a esta modalidad horaria”, explicó el funcionario.

“Desde el gobierno nos contestaron que entienden nuestra postura y que el Gobierno no puede imponer un horario a un comerciante, no puede decirle a un empresario ‘abrí y se cerra a tal hora’, es por ello que necesitamos ponernos de acuerdo entre los comerciantes en el horario de apertura y cierre de los locales”, dijo y añadió “vamos a intentar a través de los contactos retomar el diálogo, retomar el pedido y las reuniones para lograr esto. Por el contexto económico que estamos viviendo, este es un momento para retomar este pedido, vamos a hablar, a tratar de establecer alguna reunión pero nosotros ya hemos presentado esta modalidad con anterioridad a los distintos entes. De lograrlo la idea es arrancar a partir de marzo, espera uno o dos meses para que todos los comerciantes vayan poniéndose a punto”, detalló Gómez.

En cuanto a la carga horaria, desde la cámara indicaron que es una cuestión organizativa de cada empresa. “La jornada laboral del trabajador es de 8 horas, hay comercios que prefieren tener más de esas ocho horas y contratar a otro trabajador por 4 horas por ejemplo, porque hay dos tipos de jornadas de 8 y 4 horas y desde ahí te da la posibilidad de tener dos personal, uno de ocho y otro de cuatro horas o dos de ocho, pero todas esas variables son cuestiones organizativas de cada comercio”, finalizaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?