La sensación térmica alcanzó los 43º en Posadas y se esperan chaparrones en algunas zonas

domingo 14 de enero de 2024 | 16:08hs.
La sensación térmica alcanzó los 43º en Posadas y se esperan chaparrones en algunas zonas
La sensación térmica alcanzó los 43º en Posadas y se esperan chaparrones en algunas zonas

Según los datos de la Opad, este domingo a las 12 la sensación térmica fue de 43º en la capital misionera y podría aumentar en las próximas horas. En tanto, no se descartan chaparrones aislados en lo que resta de la tarde. Especialistas instan a seguir recomendaciones para evitar golpes de calor.

Tras días de intenso calor con jornadas soleadas y sin lluvias, este domingo a las 12 la sensación térmica ya alcanzó los 43º y se espera que aumente el calor en las próximas horas. Según los datos de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) la máxima para hoy sería de 36º en la capital provincial y se esperan posibles chaparrones aislados en algunas zonas.

El cielo podría estar parcialmente nublado en lo que resta de la jornada. Para mañana, el día arrancaría con inestabilidad y con probabilidad de lluvias y tormentas. La máxima se mantiene en 36º para Posadas, aunque la sensación térmica podría superar los 40º nuevamente.

Recomendaciones

En este contexto, en una nota reciente la médica Susana Irrazábal Bonetto, especialista en medicina general, brindó recomendaciones para evitar golpes de calor.  “La recomendación de cuidado es principalmente para quienes trabajan en calderas, cocinas o expuestos al sol. Nosotros tenemos centros de regulación que están en nuestra piel, en nuestro hipotálamo y eso hace que regulemos la temperatura, ya sea con la sudoración o la vasodilatación”, explicó. 

De igual forma, sostuvo que el cuerpo es un 60% de agua, entonces se debe estar bien hidratados para soportar todo el calor. La cantidad de agua a tomar varía según la edad y las condiciones de salud. “Nuestra temperatura debería ser entre 35,8º y 37,2º pero si estamos expuestos a mucho calor y durante un tiempo prolongado, esos mecanismos de regulación se ven alterados y van a ser superados. Si eso pasa podemos llegar a tener calambres, síncopes, agotamiento por calor o el golpe de calor”, explicó la médica.

Además resaltó que al perder líquido del cuerpo, también se puede perder electrolitos como sodio y potasio y eso conlleva a cuadros más severos. La recomendación de la profesional es que para exponerse al sol hay que protegerse con un sombrero con grandes alas que cubra la cara y el cuello cubierto para evitar las quemaduras. También aconsejó evitar que los niños estén al sol.

De la misma forma instó a usar mangas largas y protector solar. “El calor puede llevar a una deshidratación y la deshidratación extrema llevará a otros problemas como calambres y arritmias. Entonces, si vemos a alguien que se está por desmayar o vemos que se cae, lo primero que tenemos que hacer es mantenerlo en el suelo, levantar los pies -que se llama posición de Trendelenburg- e hidratarlo en principio hasta que se componga para saber cuál es su situación clínica”, finalizó la profesional.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?