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Acuden a la Escuela de Robótica

Estudiantes misioneros ganaron el primer puesto en un concurso de inteligencia artificial

Crearon un prototipo que monitorea cuerpos de agua, adaptándose a distintos contextos geográficos.
viernes 12 de enero de 2024 | 20:47hs.
 Estudiantes misioneros ganaron el primer puesto en un concurso de inteligencia artificial
Estudiantes misioneros ganaron el primer puesto en un concurso de inteligencia artificial

La Escuela de Robótica Misiones participó del Concurso "Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria", convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez, destinado a escuelas de Iberoamérica y resultaron ganadores los trabajos presentados por estudiantes de escuelas de Argentina y Colombia.

Cada institución debía ser representada por un equipo de hasta ocho estudiantes y cuatro docentes, los cuales debían presentar bajo seudónimo un único trabajo en el que se demostrara la integración entre la Inteligencia Artificial y las experiencias pedagógicas.

La participación de Misiones fue destacable ya que estudiantes de la Escuela de Robótica obtuvieron el primer puesto de entre todos los equipos iberoamericanos que participaron de la competencia. El team misionero denominado "Pequeños Robóticos" estaba conformado por los estudiantes Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn. Además acompañaron en la creación del prototipo los facilitadores de trayecto Agostina Max, René Solís, Jonathan Gómez y Juan José Campis.

El podio fue completado, en segundo lugar por estudiantes de la provincia de Córdoba y en tercer puesto por alumnos de Colombia.

El objetivo de este concurso, que además cuenta con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Organización de tecnologías para la Educación (Edutec), es conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción curricular de los contenidos sobre Inteligencia Artificial vinculada con las demás disciplinas escolares.

Los estudiantes diseñaron y construyeron el prototipo en los trayectos de la Escuela de Robótica donde asisten semanalmente y aplicaron todos los conocimientos sobre Inteligencia Artificial que allí adquirieron bajo el acompañamiento de facilitadores técnicos y pedagógicos que acompañaron, no solo en el armado del robot sino también en la construcción de la idea y la presentación del mismo.

Bajo el nombre "Guardián Flotante", el equipo creó un prototipo innovador que tiene como objetivo fundamental el monitoreo ambiental en cuerpos de agua, adaptándose a distintos contextos geográficos con el fin de ayudar a la contribución de los ríos y mares, utilizando la IA para optimizar su trabajo y ahorrar dinero y tiempo en el proceso de limpieza del agua. Este proyecto fue diseñado con impresión 3D y componentes electrónicos  programados previamente para cumplir con sus tareas.

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