domingo 14 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 24.5ºc | Posadas

Legislativas misionera 2024

Se presentó proyecto de Ley para la creación de un centro de acopio de yerba mate

La iniciativa presentada por el diputado provincial Cristian Castro, propone que más allá del acopio, desde ese centro se canalizará la comercialización y promoción del producto madre de Misiones.

viernes 12 de enero de 2024 | 18:26hs.
Se presentó proyecto de Ley para la creación de un centro de acopio de yerba mate
El proyecto busca proteger a los productores de yerba mate. //Foto: Natalia Guerrero.
El proyecto busca proteger a los productores de yerba mate. //Foto: Natalia Guerrero.

El proyecto de Ley fue presentado por el diputado provincial Cristian Castro a la Cámara de Representantes de Misiones en la jornada de este viernes. El mismo también fue pensado como respuesta ante el DNU del presidente Javier Milei. 

Se detalla que el presente proyecto busca adaptar nuevas realidades a una iniciativa similar presentada en su momento por el legislador Héctor Orlando Bárbaro. Propone crear una sociedad del Estado que medie entre los productores de yerba mate de Misiones y el resto del país para asegurarles el pago justo por su materia prima, acopiando el producto y manejando la oferta y la demanda para proteger a los eslabones más débiles de la cadena. 

Se trata de una respuesta a la desregulación del mercado yerbatero instaurada por el actual gobierno nacional, que mediante un Decreto 70/2023 le sacó al Instituto Nacional de la Yerba Mate la potestad de fijar el precio de la materia prima, dejando a los productores a expensas de las reglas de un mercado oligopólico que en otras épocas "esclavizó" a plantadores y tareferos, por graficar con una figura retrógrada la terrible situación que les tocó afrontar y que amenaza con volver.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias