martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Desafíos para una mejor Justicia de menores

domingo 26 de noviembre de 2023 | 6:05hs.
Desafíos para una mejor Justicia de menores

Consultada al respecto, la jueza reconoció que “la droga se percibe detrás de la problemática de los delitos contra la propiedad, porque generalmente es robo para…”.

Para desalentar eso, contó que mantuvo diálogo con autoridades policiales y los jueces de instrucción para avanzar sobre la figura de supuesto comprador de “buena fe” de elementos robados, pieza vital para la proliferación del delito.

Sobre la demanda social de mayor castigo, insistió en que “todos somos inocentes hasta que una sentencia diga lo contrario. Lo que debo decirle a la sociedad es que nosotros estamos obligados a cumplir con el debido proceso”.

“Es difícil dar respuestas. La mayoría se logra a través de medidas de protección, un seguimiento al chico, medidas a cumplir por parte de los adultos de referencia y, con suerte, a veces podemos celebrar a algún chico que se reencauce”, agregó.

Por ello, como desafío planteó mejorar la red con otras instituciones, “porque el municipio nos ayuda enormemente, pero también se ven desbordados porque todos los días estamos pidiéndoles intervenciones en protección”.

“Contar con un fuero específico de menores con toda una organización judicial especializada ayudaría mucho, tomando el modelo de la mayoría de las provincias donde ya está funcionando. Hay provincias que manejan el fuero de Niños, Niñas y Adolescentes, y eso abarca tanto al chico en conflicto con la ley penal como al chico en situación de vulneración. Entonces todo el trabajo de protección se hace desde una misma unidad judicial que también favorecería el trabajo en red con las instituciones”, explicó. 

 

Informe de domingo

Menores ante la Justicia complejo abordaje y los retos en el día a día

Los juzgados correccionales y la multiplicidad de su competencia

"Hay que dejar claro que la Justicia de adultos no es la misma de los menores"

“La escasez de recursos es la pared con la que chocamos todo el tiempo”

Desafíos para una mejor Justicia de menores

Cemoas, un espacio que asiste a menores en conflicto con la ley

“Hay una cultura que exalta la figura del pibe chorro”

Residencia Lucas: a once años de un dolor convertido en acción

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias