martes 27 de febrero de 2024
Lluvia ligera 25.7ºc | Posadas

Crece el río Uruguay en El Soberbio y se inhabilitó el paso fronterizo a Brasil

Los protocolos marcan que debe cerrarse el paso fronterizo a partir de los 8 metros de altura del nivel del río, para brindar seguridad a los pasajeros. En estos momentos está en 8.40 metros.

miércoles 15 de noviembre de 2023 | 17:38hs.
Crece el río Uruguay en El Soberbio y se inhabilitó el paso fronterizo a Brasil
El río comenzó a crecer nuevamente. //Foto: Yohana Silva.
El río comenzó a crecer nuevamente. //Foto: Yohana Silva.

La región ha recibido una elevada cantidad de precipitaciones en los últimos meses, condición que es aún más predominante en la zona de Santa Catarina (Brasil), lo que consecuentemente hace elevar constantemente el nivel del río Uruguay que en la costa del municipio de El Soberbio significa entre 15 y 20 centímetros por hora.

Actualmente el río se encuentra en 8.40 metros, pero en creciente, lo que obligó a interrumpir nuevamente el puerto internacional El Soberbio - Porto Soberbo. Los protocolos marcan que debe cerrarse a partir de los 8 metros para brindar seguridad a los pasajeros.

Otro factor condicionante que eleva el río son los afluentes que desembocan en él por las lluvias registradas en la zona sur de Brasil y en la cuenca alta del río Uruguay. El mes pasado ha caído un volumen muy elevado de lluvia ocasionando tres inundaciones y desplazamientos de las personas que viven cerca de la costa.

El Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos aún están inhabilitados a raíz de las intensas precipitaciones registradas en la zona, hace más de un mes. No obstante, el municipio en conjunto con las autoridades de Prefectura Naval, Policía y Bomberos Voluntarios están en constante monitoreo del río, en caso de evacuación. La alerta se dispara a partir de los 13 metros en adelante para los vecinos que habitan la zona considerada roja, en los barrios Unión y Chivilcoy.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias