Seis años desde la municipalización

Con visión de progreso, Pozo Azul celebra su aniversario

Vecinos destacan mejoras en servicios básicos como la energía y obras de urbanización, cruciales para seguir creciendo
jueves 12 de octubre de 2023 | 3:00hs.
Con visión de progreso, Pozo  Azul celebra su aniversario
Con visión de progreso, Pozo Azul celebra su aniversario

Los vecinos del municipio 76 de Misiones, que por 30 años anhelaron la municipalización, hoy harán un alto en sus actividades para conmemorar esa conquista. Son seis años desde que Pozo Azul pasó de ser un pequeño poblado a una localidad que muestra mejoras en servicios básicos como energía eléctrica y obras de urbanización, que resultan cruciales para seguir creciendo y convertirse en ciudad.

Pozo Azul, el municipio ubicado al norte de Misiones, dentro del departamento de San Pedro, está conformado en más de un 60% de su superficie de zona rural, colonias pujantes que guardan la historia de los primeros pioneros que llegaron con la esperanza de construir un futuro mejor. La zona urbana de a poco toma forma de ciudad, llegaron las primeras cuadras de asfalto y el notable cambio en seguridad vial que aporta la obra de travesía urbana sobre la ruta provincial 17, que atraviesa el poblado.

Detrás de cada familia, hay anécdotas, alegrías, algún que otro disgusto pero sobre todo unión al momento de luchar por un bien común en defensa de sus derechos y sobre todo las cuestiones relacionadas a las futuras generaciones como la educación, punto por el cual no dudan al momento de manifestarse en busca de mejoras. Esto pone en evidencia el interés por dejar un legado y que los futuros habitantes puedan aportar desde la formación, el profesionalismo y el sentido de pertenencia el ímpetu que necesita un municipio para un futuro próspero.

Si bien faltan cuestiones por resolver la mayoría de los vecinos se muestra conforme y reconoce la mejora en la calidad de vida al disponer de servicios en el lugar. Antes debían viajar por más de 50 kilómetros para resolver alguna cuestión y por ello los rostros muestran esperanza y diariamente redoblan esfuerzos con la convicción de defender sus ideales, cultura e idiosincrasia, arraigados al trabajo.

Este nuevo aniversario lo celebran con un acto que se hará en el tinglado municipal desde las 9.

Pese a ser un municipio joven cuenta con dos fábricas dedicadas a la producción de quesos y dulce leche, son sólo dos ejemplos que ponen en evidencia la imperiosa necesidad de contar buen servicio de energía eléctrica y que justamente fue uno de las demandas que lograron satisfacer en gran medida.

Así lo afirmó el actual intendente, Edgar González: “Quizás no se note a la vista pero en el sector de energía se realizó una inversión enorme, llegamos con electrificación rural a varias colonias, subestación transformadoras, programa Acceder en los barrios y la obra de cambiado de postes en la línea de 33 mil kw, considero una inversión crucial para que la gente tenga un servicio acorde y el pueblo siga creciendo”.

Los años de independización no fueron para nada sencillo, no sólo por la cuestión económica sino por los retrasos en obras y demás gestiones a consecuencia de la pandemia  del coronavirus, sin embargo, a un ritmo tranquilo, las obras públicas en el casco urbano toman trascendencia y modifican la urbanización. “Cuando en otros lugares muchas obras se paralizaron, nosotros vemos como de a poco la obra de la travesía urbana avanza, hace unas semanas los chicos que salían de la escuela núcleo en el centro caminaban por la ruta, hoy lo hacen por la colectora, es tranquilidad y seguridad para las familias”, destacó el alcalde.

Este panorama mantiene inconclusa la tan necesaria ampliación del Caps para tornarlo un hospital, y así la población y los profesionales de la salud cuenten con un espacio acorde y se pueda ampliar la prestación de servicios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?