Protege contra los cuatro serotipos

La vacuna contra el dengue estará disponible en noviembre en vacunatorios privados

El laboratorio Takeda confirmó que enviarán las primeras dosis el próximo mes la Argentina. Fue aprobada en abril por la Anmat
martes 10 de octubre de 2023 | 11:09hs.
La vacuna contra el dengue estará disponible en noviembre en vacunatorios privados
La vacuna contra el dengue estará disponible en noviembre en vacunatorios privados

En noviembre la vacuna contra el dengue del laboratorio Takeda estará disponible en Argentina. Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a fines de abril de este año y el laboratorio informó que está próxima a estar disponible para que puedan aplicársela aquellos a quienes tengan prescripción médica, en los principales centros de vacunación privados del país y seguidamente en farmacias.

La indicación aprobada de la nueva vacuna es para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo mínimo de tres meses. El costo es de $ 37.514 por dosis.

“Desde la comunidad médica vemos con optimismo la posibilidad de que en breve ya esté disponible en nuestro país la vacuna contra el dengue. Cualquiera que quiera protegerse, puede conversarlo con su médico y –presentando la receta correspondiente- acceder a la vacunación en los vacunatorios privados y, en breve, en las propias farmacias”, afirmó Eduardo López, médico infectólogo pediatra, Jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez.

“Debemos tener en cuenta que el brote de dengue de 2023 provocó más de 130.000 casos, afectando todas las edades y afectando las grandes ciudades de Argentina; de hecho, el dengue se ha urbanizado: ya no solo afecta áreas del norte argentino, sino que el mosquito Aedes transmisor de la enfermedad está en las grandes urbes. Además, la vacuna es un aporte muy importante para la estrategia de prevenir la enfermedad y disminuir la intensidad de la misma. Recordemos que siempre son necesarias las dos dosis para una inmunidad adecuada”, completó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?