Se hizo denuncia en el Juzgado de Instrucción de San Pedro

San Pedro: frenan usurpación en plena Biósfera Yabotí

Se trata de 20 familias de la zona, San Vicente y de Eldorado que se instalaron en precarias casas hechas de maderas y lonas
viernes 06 de octubre de 2023 | 10:45hs.
San Pedro: frenan usurpación en plena Biósfera Yabotí
San Pedro: frenan usurpación en plena Biósfera Yabotí

Los problemas con la situación irregular de tierra generan preocupación en el municipio de San Pedro, donde existen miles de hectáreas usurpadas. En este caso, guardaparques y efectivos de la Policía de Misiones, llevaron adelante un importante operativo para lograr frenar el intento de toma en el lote 3B, propiedad de Lorefice, dentro de la reserva Biosfera Yabotí en San Pedro. Había unas 20 familias instalándose con pequeñas construcciones y 60 lotes fraccionados.

El intento de ingreso ilegal para el desmonte de tierra que sería utilizada para siembra fue alertado hace un mes, precisamente el 5 de septiembre, con las primeras aperturas de rumbo. El lote se ubica sobre la terrada ruta provincial 16, entre el paraje San Juan, Colonia Esmeralda y Colonia Yabotí .

En ese momento, ante el aviso del propietario, guardaparques de la Unidad de Fiscalización y Policía de Misiones, se dirigieron hasta el lugar donde lograron identificar a algunas personas y persuadirlas al informar que se trata de un área de tipo 2, donde la explotación agrícola está prohibida. Del mismo modo, el propietario realizó las denuncias penales correspondientes ante el Juzgado de Instrucción Uno de la localidad.

La situación se complicó y derivó en el intenso patrullaje durante toda la jornada del miércoles de la semana pasada, cuando tras la realización de recorridos por la zona en cuestión la semana pasada las autoridades constataron la apertura de nuevos rumbos abiertos y parcelado de chacras de entre 10 y 20 hectáreas.

El ingreso de las primeras familias ocurrió el domingo, llegaron hasta varios puntos dentro del sector fraccionado y construyeron precarias viviendas, con lona y algunas maderas.

Usurpación en plena Biósfera Yabotí. Algunas familias llegaron con niños a la zona
Algunas familias llegaron con niños a la zona.

A raíz de este panorama el último lunes -con la ayuda de la Policía - los guardaparques volvieron al lugar para que los intrusos desistan de la idea de ocupar dichas tierras. Además el personal policial les notificó sobre la causa penal por usurpación tramitada ante la Justicia penal.

"Continuamos con los recorridos para ver de que no haya daño ambiental significativo, como rozados, porque todo ese sector pertenece a la Reserva Biosfera Yabotí, un área natural protegida de carácter internacional. Luego de un diálogo y explicación de que llegaría en su momento la orden de desalojo, las personas tomaron conciencia y dejaron el lugar", detalló Claudio Maders, Coordinador Técnico de la Reserva Biosfera Yabotí.

Los guardaparques, por medio de puntos GPS y mapas, explicaron a los intrusos dónde estaban ubicados para que salgan de la reserva. Algunos desconocían la titularidad de las tierras y apuntaron contra un abogado a quien llamaron José de estar al frente y en la organización de dicha usurpación.

Respecto a quienes intentaron la maniobra, en muchos casos sólo estaba presente un integrante masculino de la familia y en otros el núcleo completo con niños inclusive. Los ocupantes tenían domicilio en colonias cercanas como Siete Estrella, Esmeralda, Yabotí, en la zona urbana de San Pedro, pero también había vecinos de otras localidades, como San Vicente e incluso en Eldorado.

El pasado miércoles, efectivamente constataron que las 20 familias retiraron las carpas y no quedaba nada en el lugar.

Para llevar adelante las distintas instancias del operativo, colaboraron diferentes dependencias de la Unidad Regional XIV, la Policía Ambiental, Dirección de Bosque del Ministerio de Ecología, patrullas de la Comisaría de Bernardo de Irigoyen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?