Falleció César Maman, paciente posadeño que esperaba un doble trasplante en Buenos Aires

El joven llegó a esta internación después de haber recurrido a la justicia con un recurso de amparo que allanó el camino para que su cobertura médica se haga cargo de la intervención de alta complejidad.
jueves 05 de octubre de 2023 | 12:00hs.
Falleció César Maman, paciente posadeño que esperaba un doble trasplante en Buenos Aires
Falleció César Maman, paciente posadeño que esperaba un doble trasplante en Buenos Aires

El joven posadeño César Maman falleció esta mañana en el Hospital Favaloro de Capital Federal, donde se encontraba internado a la espera de un doble trasplante de hígado e intestino. "Su cuerpo no aguantó más y se nos fue esta mañana", comunicó entre lágrimas a El Territorio su padre, Raul Maman, quien se encuentra en Buenos Aires acompañando la larga internación de su hijo que comenzó en el mes de febrero.

César, que había cumplido 25 años el pasado 8 de agosto, venía padeciendo insuficiencia hepática severa desde el año pasado. El hígado que le trasplantaron cuando tenia 1 año dejó de funcionar. Y por ese motivo viajó de Posadas a Buenos Aires donde empezaron a tratarlo en el Hospital Argerich.

Pero su situación de salud se fue complicando a medida que pasaban los días porque también su intestino empezó a fallar. Entonces los profesionales médicos que lo atendían en el Hospital Argerich decidieron que la solución pasaba por un trasplante múltiple de esos dos órganos vitales. Un trasplante simultáneo de hígado e intestino. En ese momento la recomendación médica fue trasladarlo al hospital de la Fundación Favaloro debido a la experiencia médica que tienen para estas operaciones de alta complejidad.

Y allí la familia Maman empezó un camino de reclamos a la cobertura de salud que lo asistía que en un principio les comunicó la imposibilidad de ese traslado. Entonces la familia acudió a la justicia pidiendo celeridad en el tratamiento y la asistencia que requería César, cuyo estado de salud estaba cada vez con mayores necesidades de asistencia.

La jueza posadeña Adriana Fiori tomó en sus manos el recurso de amparo que presentó la familia Maman y en 48 horas dictaminó que el joven posadeño sea internado en la Fundación Favaloro y reciba la atención médica que necesitaba. La orden fue cumplida tanto por Incluir Salud como por el Ministerio de Salud de Misiones y el 22 de agosto pasado César ingresó al Favaloro.

"Estábamos todos muy esperanzados en que en el Favaloro se concrete el doble trasplante con celeridad porque figuraba  entre los primeros en la lista de emergencia del Incucai" explicó la semana pasada El Territorio la madre del joven, Cristina Davalos. Que luego agregó que "debido a una infección el trasplante se demora una vez más, porque hasta que no supere la infección no se puede operar".

Seguidamente la mujer dijo que "César tiene tantas ganas de vivir que eso nos da fuerzas para seguir en esta lucha. Así que rezamos y confiamos en que cuando los antibióticos que le están dando logren anular esa infección podremos volver a pensar en el trasplante".

"Pero su cuerpo ya no aguanto más. Nuestro hijo la peleó hasta el final. Nos deja una gran lección de vida. Nunca bajó los brazos. Pero ya no pudo vencer todas las complicaciones de salud que se le fueron sumando. Ahora está descansando en paz", señaló finalmente el papá de César.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?