Nuevo emprendimiento en Libertad

Pedro Gómez, el poeta de la selva y el río

Amante de la poesía, la literatura y la naturaleza misionera, no sólo suma versos a su producción sino que acondicionó una parte de su casa para habilitar un nuevo espacio cultural: la biblioteca popular Abdón Fernández
martes 26 de septiembre de 2023 | 5:30hs.
Pedro Gómez, el poeta de la selva y el río
Pedro Gómez, el poeta de la selva y el río

Pedro Ramón Gómez, ‘El poeta de la selva y el río’, nació en Puerto Bemberg, actual Puerto Libertad en el año 1948.

“Mi primera infancia transcurrió rodeado de naturaleza en plenitud”, según suele recordar. “Con el río Paraná, el arroyo Uruguaí, la selva y los yerbales más extensos conocidos hacia mediados del siglo pasado, como mi entorno. Luego con mi familia nos trasladamos a Puerto Piray, pero volví a mi pueblo natal 30 años después y aquí estoy”, contó.

El poeta rural, como se autodenomina Gómez, también fue apodado de la “birome”, porque curiosamente nunca usó máquina de escribir ni computadora; es más el teléfono móvil lo usa únicamente para realizar o recibir llamadas. No obstante, ninguna tecnología impidió que este “casi agrónomo”, que tuvo que abandonar sus estudios por razones económicas, tenga en su haber miles de poesías, relatos, leyendas y pequeñas historias escritas de puño y letra.

Recientemente en la Feria del Libro llevada a cabo en Puerto Libertad presentó su segunda producción literaria: Luces y sombras de mi sendero.

Pedro Ramón Gómez, El poeta de la selva y el río.
Pedro prepara ahora su tercera producción literaria. Foto: Miguel Garcete

Su primer libro, publicado años atrás, fue Susurros del Monte, y ahora prepara Susurros del Monte II. Simultáneamente y en distintas épocas, Gómez participó en varias antologías en la Argentina y España. Preguntado cuales son los momentos de inspiración de un poeta, responde “al amanecer mate de por medio y en soledad, es para mí el momento más inspirativo, o un día de lluvia”. Además, la trasnoche también es protagonista. “En horas de la madrugada cuando de pronto surge un tema obsesionante; allí me levanto tomo el papel y la “birome”, y a escribir”, explicó.

El poeta suele arengar ante cualquier audiencia, o a quien quiera escucharlo, respecto al valor de la lectura. “La lectura abre la mente y la imaginación, nos hace libres y felices”, se lo suele escuchar decir. En el final de la amena charla, Gómez adelantó que está próximo a inaugurar una biblioteca. Para ello, acondicionó un espacio en su domicilio y decidió que llevará el nombre del recordado poeta y escritor Pedro Abdón Fernández. “Quiero aprovechar este medio para saludar a sus descendientes, y un reconocimiento también por el apoyo para cumplir un sueño, cuyos destinatarios serán fundamentalmente los niños y jóvenes de mi pueblo”, manifestó.

Nueva Biblioteca Popular
La Biblioteca Popular “Pedro Abdón Fernández” lleva el nombre del reconocido poeta y escritor, que fuera durante varios años una de las plumas dilectas de El Territorio.

Como nuevo espacio que impulse la lectura, se encuentra en el barrio Tayí de Puerto Libertad. Fernández, en su faceta como integrante de la Policía provincial, llegó a esta zona del norte provincial, en la década del 50. Anduvo por Puerto Libertad, Puerto Iguazú y el paraje Cabureí entre otros lugares, donde dejó innumerables amigos que guardan de él afectuosos recuerdos.

Pedro Gómez cree poder inaugurar la biblioteca para el 98º aniversario de Puerto Libertad, el 14 de diciembre próximo.

“Es que hay todavía mucho por hacer en el acondicionamiento del salón, como así clasificar la gran cantidad de libros que tenemos”, detalló y agradeció a “todos los amigos, que con mucha generosidad me obsequiaron ejemplares; amigos de Buenos Aires, Gualeguay en Entre Ríos, Posadas, Eldorado y Puerto Libertad. Un agradecimiento muy especial también a la Municipalidad de nuestro pueblo, por la gran ayuda para acondicionar convenientemente el salón, como así la gran ayuda para poder publicar mis dos producciones literarias: Susurros del Monte y Luces y Sombras de mi Sendero. Desde luego, gratitud infinita a los familiares de Pedro Abdón Fernández, en la persona de su hijo el arquitecto Javier Horacio Fernández, por el gran apoyo con la donación del libro publicado por el escritor y numerosos trabajos; además de diplomas, reconocimientos, premios y fotografías que recibiera en su larga trayectoria, que van a engalanar este reservorio cultural”, señaló Gómez.

Además, con el norte de seguir creciendo, explicó que ‘‘un objetivo que nos propusimos a futuro con algunos amigos y colaboradores es, apenas se pueda, gestionar la Personería Jurídica para poder así acceder a los beneficios de Comisión Nacional de Bibliotecas Populares –Conabip”, cerró el entusiasta poeta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?