Peluquería, operador de PC y cosmetología, los de mayor demanda por la salida laboral

Más personas optan formarse en oficios en las escuelas para adultos

Según datos de la Epja, de los 25 mil matriculados este año, 18 mil se inscribieron para un taller y 7 mil lo hicieron para finalizar el trayecto de educación primaria
viernes 22 de septiembre de 2023 | 6:00hs.
Más personas optan formarse en oficios en las escuelas para adultos
Más personas optan formarse en oficios en las escuelas para adultos

Debido a la necesidad de insertarse en el mundo laboral son más las personas que acuden a la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (Epja) en busca de un taller de oficios, con el objetivo de adquirir conocimientos en algunas de las disciplinas que se ofrecen.

Según datos de la dirección provincial de la modalidad, este año se inscribieron 25 mil estudiantes, de los cuales 18 mil corresponden a matriculaciones en talleres de oficios y 7 mil lo hicieron para la terminalidad primaria.

La provincia cuenta con 85 espacios Epja, en los cuales los estudiantes asisten a una institución, y 33 que trabajan de un modo itinerante, acercando la educación a los barrios.

A nivel comparativo, durante 2020 y 2021, las Epja sufrieron un desgranamiento en su matrícula que cayó entre un 35% y 50%, producto del aislamiento que impactó más en la población adulta, la cual no cuenta con el acompañamiento familiar que sí tienen los niños, niñas y adolescentes que cursan la educación obligatoria. Ya el año pasado, gracias a la presencialidad plena, las cifras se establecieron en los números con los que hoy se cuentan.

Ante el panorama económico muchas personas eligen los oficios ya que “la mayoría son cursos de salida laboral rápida que le permite de alguna manera mejorar su estándar de vida o colaborar con la casa. Además, nos acomodamos a los horarios en los que esa población puede asistir, lo cual no ocurre en otros espacios o instituciones”, explicó Luis Capaia, director de Epja en diálogo con El Territorio.

“La mayor demanda, en la que tenemos muchos cursos, son los de peluquería, cosmetología, operador de PC y cuidado de los adultos mayores. Después tenemos Marketing Digital, que hoy en día es muy buscado, arrancamos en Itaembé Guazú y hay alumnos del centro que van para allá, se movilizan porque les interesa mucho”, señaló.

A su vez, se trabaja por trayectos modulares que pueden ser retomados en cualquier institución que cuente con Epja para facilitar la continuidad pedagógica.

“Si alguno dejó por el motivo que sea y logró concretar un trayecto, se busca que pueda continuar porque el diseño curricular así lo permite”.

En cuanto a mantener la matrícula en el cursado expresó “depende mucho de las personas, si bien siempre el personal docente está dispuesto a acompañar, nosotros trabajamos con personas adultas que tienen su vida, a muchos les cuesta seguir o cambian sus lugares de residencia”.

Si bien la inclinación es por los talleres de oficios, “siempre se busca fomentar que las personas terminen la primaria y logren la alfabetización”.


En cifras

85

La provincia cuenta con 85 espacios Epja formales y 33 que son de modalidad itinerante.


El 19,7% termina el secundario  en las Epja

Según datos que surgen del informe ‘Terminalidad extendida: secundaria de jóvenes y adultos’, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Romina De Luca, Martín Nistal y Eugenia Orlicki,  uno de cada cinco egresados (19,7%) en el país termina la escuela en esta modalidad, que recibe a quienes no concluyeron la escuela común.

A su vez muestra que la matrícula de jóvenes y adultos creció un 12%, en el período entre 2001 y 2022.

Más del 90% de los jóvenes y adultos que cursan en esta modalidad asisten a escuelas de gestión estatal.

Entre 2001 y 2022, la matrícula se expandió de forma más o menos constante.

A lo largo de estos años, también se dio una progresiva feminización, tanto en la matrícula como en el egreso: las mujeres representan el 53% del alumnado. En cuanto a la edad, 7 de cada 10 estudiantes (71%) tienen menos de 29 años; un 13% de la matrícula tiene más de 40 años.

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