Este año se incluyó un cuestionario para docentes

Las pruebas Aprender se realizaron con bajo porcentaje de asistencia

El tiempo influyó en el presentismo. Además de Lengua y Matemáticas, los alumnos respondieron una encuesta censal y las respuestas debían ser desarrolladas
miércoles 20 de septiembre de 2023 | 5:30hs.
Las pruebas Aprender se realizaron con bajo porcentaje de asistencia
Las pruebas Aprender se realizaron con bajo porcentaje de asistencia

Ayer se realizó el operativo Aprender en sextos grados de toda la provincia y hubo un bajo porcentaje de asistencia a causa de la inestabilidad en el tiempo. En esta oportunidad el operativo fue de carácter censal, es decir, que funciona como parámetro para conocer el desempeño de los alumnos de escuelas rurales, urbanas, de gestión privada y de gestión estatal. La evaluación se tomó de manera simultánea en todo el país.

En la provincia estaba previsto que participaran  27.800 alumnos de unas 1.200 escuelas y algo más de 1.800 sextos grados. A diferencia de años anteriores en los que sólo se debía marcar la opción correcta, esta vez un grupo de alumnos pudo desarrollar su respuesta.

En algunas escuelas asistieron menos de la mitad de los alumnos de sexto grado. FotoS: GIANELLA PEROTTI

En un relevamiento realizado por El Territorio, directores indicaron que esta propuesta será más fructífera ya que permitirá al alumno desplegar su propio aprendizaje. A su vez, comentaron que vienen reforzando contenido de estas dos materias troncales desde hace varias semanas.

En ese sentido, Anita Rousseau, directora de la Escuela N° 43 Reino de España, dijo que a pesar del mal tiempo hubo concurrencia: “En uno de los grados no concurrió sólo un alumno y en la otra división acudieron nueve alumnos de 16. Nos estuvimos preparando y teníamos la información de que por más que asista un solo alumno debíamos abrir las cajas y completar nosotros al menos”.

Asimismo indicó que directivos, docentes y aplicadores tuvieron seis jornadas de capacitación que fueron muy importantes. “Nos abrió el panorama, a pesar de que ya se hicieron otras pruebas, siempre hay algo nuevo”.

Los alumnos tenían un cuadernillo de consignas para cada materia.

En lo que refiere a la posibilidad que tienen los alumnos de desarrollar las respuestas mencionó que esto les da más seguridad. “Todo lo que es evaluación los pone un poquito tensos, pero como son evaluaciones anónimas, el error es aceptado por el niño, sabe que no va a haber acá una respuesta negativa”.

Mientras los estudiantes desarrollaron sus respuestas distribuidas en un cuadernillo para cada materia, docentes y directores también respondieron encuestas sobre su desarrollo profesional, gestión y capacitaciones realizadas. En estos cuestionarios se hizo hincapié en políticas educativas de inclusión e integración escolares a chicos que tienen algún tipo de condición.

A su vez, junto a las consignas de Lengua y Matemáticas, los alumnos tenían que responder una serie de preguntas de carácter personal y familiar.

“Hubo preguntas sobre el nivel educativo de la familia, sobre cómo es el ambiente de la vivienda familiar y si tienen letrinas. También preguntas acerca de la tenencia de libros en las casas y materiales educativos para ver justamente el entorno social-familiar en el cual viven ellos y cómo se desarrollan. Yo creo que es un paneo general de cómo es el ámbito y el hábitat donde están situadas sobre todo las escuelas alejadas y rurales. Fueron preguntas similares a las del censo”, explicó Rousseau.

Se preguntó también el nivel de escolarización de los padres.

De igual forma, resaltó que los alumnos hicieron y practicaron trabajos muy parecidos para tener una habilidad suficiente para contestar.

En tanto, la directora Nilda Gutiérrez, de la Escuela N° 3, señaló que el porcentaje de alumnos presentes “es muy bajo”. De las dos divisiones del turno mañana apenas un 40% de los chicos pudieron acercarse. “Pocos tienen la posibilidad de venir en auto y como llovía y en su mayoría viven en barrios lejanos y se manejan con colectivos, no pudieron llegar. Me escribían desde muy temprano porque querían participar y la lluvia impidió”.

Por su parte, Teresa Marina Morás, directora de la Escuela N° 1, también comentó sobre la baja asistencia. “Podríamos decir que hay entre un 45 y 48% de niños que vinieron. La lluvia marcó la diferencia, esto ya nos ocurrió en una oportunidad anterior que por las condiciones climáticas pocos se acercaron”.

De la misma manera, contó que días previos a la evaluación los docentes fueron aconsejando el uso de lápiz y gomas. “Creo que estas pruebas son interesantes para luego desarrollar las políticas dentro del sistema educativo. Estas materias son dos áreas troncales de mucha importancia. Más allá de que en esta institución trabajamos todas las materias y le damos importancia en general, dentro de las áreas sociales, naturales y también las áreas específicas”, añadió Morás.

Objetivos

En Argentina las Aprender se implementan desde 2016 con el objetivo de producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del país.

Al respecto, la subsecretaria de Educación de la provincia, Rosana ‘Cielo’ Linares, había señalado que dentro del total de participantes alrededor del 15% de los estudiantes estarían dentro de un grupo de muestra en el que se incluirán preguntas abiertas en las que, en vez de seleccionar una alternativa, deberán elaborar su respuesta.

“Con esto habrá más elementos para enriquecer el análisis de su desempeño y favorecer una devolución más completa que refleje mejor los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes”, dijo.

Además detalló que en el área de Lengua se evalúa la distinción de componentes de la sintaxis, la comprensión de texto y la producción escrita.

En el área de Matemáticas, por su parte, se toman números reales, conocimientos de geografía y álgebra.

 A su vez, Linares adelantó en una nota reciente que habría “una encuesta complementaria para directores, en la que se plantean cuestiones de trabajo no sólo con las áreas disciplinares que son evaluadas, sino con la ESI (Educación Sexual Integral) y el uso de las tecnologías. Y hay una segunda encuesta complementaria para docentes de sexto grado”.

Sobre las pruebas, la subsecretaria de Educación de la provincia explicó esa vez que “el cuestionario trajo una primera ficha de identificación socioeducativa sin ser nominal. No pusieron nombre ni apellido, pero sí respondieron sobre la conformación del grupo familiar, el nivel de estudios alcanzados por los padres y cuestiones relacionadas a si tienen internet en la casa o no”.

“Aprender nos permite, desde hace varios años, ir trabajando de manera comparativa en cuáles son los logros que tienen nuestros estudiantes en las áreas de Lengua y Matemáticas. Este es el sexto año que participamos como provincia”, agregó finalmente.

Nivel país

A nivel país, más 750.000 estudiantes del sexto grado de 20.000 escuelas primarias realizaron las denominadas Pruebas Aprender ayer en ambos turnos: mañana y tarde.

Las Pruebas Aprender 2023 “contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”, explicaron desde el Ministerio de Educación de la Nación a través de un comunicado de prensa.

Desde la cartera educativa nacional informaron también que “en el transcurso del año se publicará la Síntesis de resultados Aprender 2023, que considerará aspectos como la cobertura y la participación de las y los estudiantes y los desempeños en las asignaturas desagregados por las principales variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten las alumnas y los alumnos, y el nivel socioeconómico de sus hogares”.

En tanto, los resultados definitivos estarán recién a mediados del año próximo.


Qué había pasado anteriormente

Según el último informe de las Aprender hechas en la provincia, el 34% de los alumnos de 6° grado de Misiones no alcanza el nivel esperado en Lengua.

La cifra supone una caída de 6,8 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2018, previa a la pandemia.

Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento.

Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en Misiones sólo el 59% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua.

En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 85,7%. A nivel nacional, estas cifras son 62,8% y 89%, respectivamente.

En Matemáticas, los niveles de desempeño mejoraron respecto al año 2021. Disminuyó un 3,8% la cantidad de estudiantes por debajo del nivel básico, aumentó un 4,1% la cantidad en el nivel básico y un 2,4% en el nivel satisfactorio.

Este año los alumnos contestaron un cuestionario complementario que indagó sobre distintos aspectos de la vida personal y escolar.

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