Entre 2007 y 2009 se hicieron dos juicios por el caso

El organigrama criminal y las condenas a los implicados

El misionero Néstor Barzuck recibió 25 años de cárcel por brindar a los secuestradores datos de la víctima y ayudar en la logística
domingo 10 de septiembre de 2023 | 6:05hs.
El organigrama criminal y  las condenas a los implicados
El organigrama criminal y las condenas a los implicados

Según la investigación del caso Schaerer, el grupo encargado del secuestro tenía una primera y una segunda línea, en orden de mandos.

Esa primera línea era conformada por Maidana, Lohrmann y Cristian Carro Córdoba. El primero de ellos habría sido el cerebro del plan, mientras que los otros dos ejecutaron el rapto.

Pero en la ejecución no estuvieron solos, ya que contaron con el apoyo de Gonzalo Adrián “Paragüita” Acosta, lugarteniente de Carro Córdoba en Entre Ríos, y Claudio “Jaimito” Cornelli Belén, quienes conformaban la denominada segunda línea de la banda.

Cuando Schaerer fue llevado a Paso de los Libres, allí entró en acción el clan Los Caniches, liderado por Raúl Nemesio “Caniche” Salgán (fallecido) e integrado por sus familiares directos.

El clan aportó propiedades para ocultar al joven, mientras que Acosta y Cornelli se turnaron su vigilancia. Cuando el muchacho fue cruzado a Brasil, el misionero Néstor Horacio Barzuck fue el relevo de Paragüita, quien había regresado a Entre Ríos.

Los investigadores aseguran que las dos líneas de la banda principal se reunieron junto a representantes del clan Los Caniches en Curitiba, Brasil, para repartirse el botín.

Luego de eso, uno a uno fueron cayendo, excepto Lohrmann y Maidana, que lograron mantenerse catorce años encabezando el listado de criminales argentinos más buscados.

Por el caso hubo dos juicios. En el primero de ellos, realizado en 2007, fueron condenados el misionero Barzuck (25 años de prisión), el abogado Ángel Barbieri, quien habría prestado información de la víctima y logística a la banda (25 años) y Yudith Alvarenga (8 años).

En 2009 se celebró el segundo juicio, el cual culminó con varias absoluciones, pero el fallo fue revisado y en 2013 la Cámara Federal de Casación Penal, Sala III, decidió condenar a Carro Córdoba y a Caniche Salgán a 25 años de prisión.

También recibieron condena Paragüita Acosta (20 años), Miguel Ángel “El Patrón” Ramírez, ex sargento de la PFA que alertó de allanamientos a la banda de Paso de los Libres (18 años), los hermanos Sergio y Oscar Salgán, hijos de Caniche (17 años), María Esther Sudo (17 años), a su hijo, Jorge Sudo (11 años) y Cornelli Belén (12 años).

 

Informe de domingo

Un secuestro que lleva a 20 años

“Es una herida que tratamos de cerrar cada vez que hay una pista”

Una detención, una entrevista radial y el nuevo testigo

"Hay esperanzas para hallar los restos y a los responsables"

El relato de testigos que afirman que el joven estuvo cautivo en Misiones

El pago del rescate y la hipótesis del fin del dinero

El organigrama criminal y las condenas a los implicados

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?