martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22ºc | Posadas

Un testigo afirmó ver que el cadáver del joven fue arrojado a un bañado de San Pedro del Paraná

"Hay esperanzas para hallar los restos y a los responsables"

La abogada Noelia Núñez, quien representa a la familia Schaerer en la pesquisa, indicó que la línea investigativa que apunta a las excavaciones en Paraguay sigue firme

domingo 10 de septiembre de 2023 | 6:05hs.
"Hay esperanzas para hallar los restos y a los responsables"
En marzo de este año se hizo el dragado de un arroyo en busca del cuerpo.
En marzo de este año se hizo el dragado de un arroyo en busca del cuerpo.

En el caso de Christian Schaerer hubo muchas pistas, hipótesis y búsquedas a lo largo de las dos décadas. Justamente, este año se reactivó el expediente cuando realizaron excavaciones en búsqueda de sus restos en Paraguay, donde por primera vez se abrió una causa penal para investigar el asesinato del correntino de 21 años en el país vecino.

En tanto, los procedimientos llevados a cabo el pasado 15 de marzo, tuvieron lugar en un descampado de San Pedro del Paraná, a unos 70 kilómetros de Encarnación y a 100 kilómetros de la capital misionera. Con retroexcavadoras, distintas unidades de búsqueda y autoridades pusieron en marcha la búsqueda del cuerpo de Schaerer.

Es que por primera vez la pesquisa pasó formalmente a Paraguay, territorio que se supone -y cada vez con más fuerza- fue el último lugar en el que el joven estuvo con vida tras su largo derrotero en cautiverio.

De acuerdo a la información brindada a este matutino, en el comienzo del operativo se enmarcó de una serie de diligencias que comenzaron en circunstancias de una causa penal abierta en suelo paraguayo y que encabeza el fiscal Ever García, con colaboración de la abogada Noelia Núñez, en representación de la familia Schaerer.

Entonces, este nuevo expediente no apunta al secuestro del joven, perpetrado en el barrio Las Tejas de la ciudad de Corrientes, delito que ya fue investigado por la Justicia federal de esa provincia, sino que esta causa buscará esclarecer el asesinato del estudiante.

“Tenemos la información que ha sido ultimado y arrojado a una fosa en un predio de San Pedro, Paraná”, indicó la representante legal Núñez, en comunicación con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

En un nuevo diálogo con este medio, la abogada que representa a Schaerer contó en qué situación se encuentra la investigación y qué avance hubo en los últimos meses, respecto a las búsquedas de los restos de Cristian.

“La investigación no ha culminado. Proseguimos y ha habido avances, tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional” indicó Núñez, agregando: “Seguimos esperanzados que hay una línea de actuación que nos permite tener certeza de que estamos en lo correcto”.

La apertura de este expediente en el país vecino incluye la recepción de testimonios, la realización de pericias y la detención de posibles sospechosos.

Testigos

En ese contexto, se supo que haber empezado las investigaciones en suelo guaraní llevó a que se presentaran nuevos testigos. El primero de ellos fue quien a fines del año pasado aseguró tener información sobre Christian.

En su turno de declarar, el testigo de identidad reservada afirmó que vio el momento exacto en el que el cadáver del correntino fue descartado en un bañado, ubicado en cercanías del acceso a San Pedro del Paraná y a unos 8 kilómetros de la ruta principal.

Lo último fue mencionado por la abogada, quien aseguró que esta persona indicó que esa zona era un arroyo o laguna, por lo que se debería ampliar el perímetro de búsqueda por el movimiento del suelo y del agua.

El testimonio fue analizado y cotejado con toda la información previa que se tiene del caso y, en esa instancia, los investigadores constataron que los datos brindados coinciden con una testimonial tomada en 2006 en el marco de la investigación por el secuestro.

“Estamos ante informaciones reveladoras que se encuadran exactamente con el hecho y hoy nos posicionan en este nuevo inicio de la investigación”, aseguró la abogada.

Fue en ese contexto que el fiscal García solicitó un allanamiento del lugar y la juez local dio lugar al pedido, lo cual derivó en la preparación de las excavaciones.

Comienzo de excavaciones

Para la labor de exploración en las mencionadas tierras, llegó al lugar una comitiva integrada por funcionarios judiciales, efectivos del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, operarios de retroexcavadoras y especialistas en geolocalización.

También estuvieron presentes Juan Schaerer, padre del joven desaparecido, la abogada Núñez y el testigo clave

En primera instancia, los especialistas realizaron un mapeo del lugar con dispositivos tecnológicos, pero las labores debieron ser suspendidas por las inclemencias del tiempo hasta el día siguiente. Jornada en la que no se obtuvieron resultados positivos en el lugar indicado por el testigo.

“Es importante que la ciudadanía sepa que estamos a 20 años del hecho buscando nuevamente poder concluir la investigación y que esto permita llegar a los responsables, porque más allá de encontrar el cuerpo, vamos a buscar llegar a los responsables de lo que le sucedió al joven”, profundizó Núñez.

En tanto, desde marzo de este año hasta la actualidad, se han presentado nuevas declaraciones en la investigación.

“Han aparecido otras personas que contaron los acontecimientos, han aportado y están en estado de testigos protegidos”, manifestó la entrevistada.

Por otro lado, Núñez explicó cómo siguen las investigaciones y qué enfoque adoptó para esclarecer el homicidio de Christian.

“Se sigue trabajando en la zona de San Pedro”, alegó, explicando que del predio donde se inició las expediciones “se esperan elementos científicos que se obtendrán de informes”.

A su vez, mencionó que a la causa se sumaron profesionales de áreas específicas. De esta forma la investigación cobró un enfoque más científico.


“Hay esperanzas”

En otro tramo de la entrevista, Núñez explicó qué expectativas tiene con el hallazgo de los restos del joven Correntino, siendo que ya han transcurrido casi 20 años. “Hoy estamos encarando el proceso como un secuestro con desenlace fatal. Lo que ya se busca son los restos óseos y estamos convencidos de que vamos a lograr el objetivo con un poco más de tiempo”, enfatizó. “Hay esperanzas. El tiempo que lleve esto no podemos confirmar, pero hay indicios de resultados positivos para hallar los restos de este joven”, continuó.

Por último, la representante legal de la familia Schaerer manifestó que sigue firme y con más fuerza la hipótesis que se sostuvo en el origen de la causa en Paraguay, el cual indicó que vecinos de la zona donde se llevó a cabo las excavaciones están involucrados en la desaparición y homicidio de Christian.

 

Informe de domingo

Un secuestro que lleva a 20 años

“Es una herida que tratamos de cerrar cada vez que hay una pista”

Una detención, una entrevista radial y el nuevo testigo

"Hay esperanzas para hallar los restos y a los responsables"

El relato de testigos que afirman que el joven estuvo cautivo en Misiones

El pago del rescate y la hipótesis del fin del dinero

El organigrama criminal y las condenas a los implicados

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias