lunes 04 de marzo de 2024
Nubes 25.6ºc | Posadas

Informe de Domingo

Cultivos: los prósperos, los malogrados y los que resisten

Además de yerba y té, Misiones es fértil para gran cantidad de productos, aunque no todos tienen el mismo éxito. El tung tuvo su época de gloria y un declive que provocó grandes pérdidas. El algodón pasó por dos épocas pujantes y una plaga obligó a erradicarlo. El café sufrió el poderío de las importaciones. Otros, como la citronela, pasan por momentos difíciles ante el desafío de la industrialización. La persistente uva, la palta y la internacional nuez pecán, otras producciones importantes.

domingo 09 de julio de 2023 | 1:30hs.
Cultivos: los prósperos, los malogrados y los que resisten
El Soberbio es la Capital de las Esencias porque la citronela forma parte de su identidad. Sin embargo, los últimos años han sido difíciles, porque los productores ya no pueden colocar su producto en Brasil. //Foto: Marcelo Rodríguez.
El Soberbio es la Capital de las Esencias porque la citronela forma parte de su identidad. Sin embargo, los últimos años han sido difíciles, porque los productores ya no pueden colocar su producto en Brasil. //Foto: Marcelo Rodríguez.

A lo largo de la historia, los productores de Misiones fueron experimentado con numerosos cultivos, algunos desaparecieron, otros están plena crisis como las citronelas con más de 50 años de presencia en El Soberbio y también los que resisten a diversos cambios como la uva, otras recuperadas y convertidas en productos que ya llevan el sello de la tierra colorada y finalmente, los nuevos cultivos. En definitiva, en este informe se hace un repaso de los principales cultivos, muchos experimentales. Algunas plantaciones desaparecieron, otras representan casi un desafío para los pequeños productores, que las mantienen en menor escala y evitan con ello que se desprendan definitivamente de la tierra colorada. Las actividades del sector agropecuario en la provincia se caracterizan por la producción de yerba mate, té, tabaco, cítricos, frutas, madera, hortalizas, legumbres, ganado y esencias. En la actualidad, la provincia de Misiones es la principal productora de mandioca del país, destinada tanto al consumo como a la industria para obtener fécula.

En cuanto a los cultivos históricos que corrieron con diversas suertes, hay un listado importante. En tierra colorada se podían encontrar del yute -una planta textil- al girasol, algodón, arroz, también se incursionó con algunas experiencias en café, un productor cuenta cómo se mudó a producir nuez pecán a la soja que continúan en menor escala.
Justamente hablando de soja, ingresó por Brasil a la provincia en la década de los 60. Luego, el cultivo continuó como hasta ahora en Misiones, pero también buscó otros horizontes hasta que encontró la Pampa Húmeda, el lugar para mostrar su máximo esplendor. Esta búsqueda de muchos pioneros de cultivos que se adaptaran a la tierra colorada, hizo que la provincia comenzara siendo el núcleo sojero. El cultivo de la soja promediaba en 560 hectáreas entre 1943 y 1944. Por entonces, en el área agrícola del territorio provincial, de 160.919 hectáreas se destacaban entre los cultivos más importantes, la yerba mate (60.200 hectáreas), el maíz (41.900 hectáreas) y el tung (10.305 hectáreas, pero luego el producto originario de China superaría rápidamente las 41 mil hectáreas) y se iría extendiendo prácticamente en toda la zona agrícola.

De esta manera, el cultivo del árbol de tung fue muy importante en la década de 1970 en Misiones, pero se redujo debido a la competencia de otros aceites vegetales y la falta de inversión. En igual período, entre el 43 y 44, la mandioca (7.902 hectáreas), tabaco (6.700 hectáreas), arroz (4.515 hectáreas). Por entonces además aparecía el yute (2.363 hectáreas), más citrus (9.550 hectáreas) entre otros productos.

En este artículo se detalla que en la década de 1950 se hizo una experiencia frustrada de llevar paltas producidas en Misiones directamente al Mercado Central. El primer envío fue un éxito, el resto por cuestiones logísticas y a raíz de que el producto madurara con rapidez, impidió continuar con el negocio, aunque en la actualidad es uno de los productos de alto valor y muy apreciado en el mercado local y nacional.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un estudio difundido a fines del año pasado, destaca las condiciones subptropicales únicas de Misiones para diversas producciones como palta, mamón, banano, ananá, mango, guayabo, maracuyá y arándano.

Otros productos como los citrus, padecen las fluctuaciones del mercado, sumado a las inclemencias del tiempo como sucedió en esta temporada afectando las prolongadas sequías a las naranjas, mandarinas y otras frutas.

La producción de algodón

Otros de los cultivos que también tuvo lugar en la provincia en otros tiempos es el algodón, que hoy distingue a Chaco. Dicha producción al ser atacada por una plaga, fue eliminada de Misiones por órdenes de la Nación. El picudo en las plantaciones de algodón se detectó en Iguazú en 1993 que frenó la producción, luego se hizo otro intento en 2005 ya sin éxito.

 

Recuperación y alta demanda

Dos casos emblemáticos de recuperación fueron la yerba mate y el té. Ambos productos no solo gozan de buena salud en el mercado nacional, sino que registran altas demandas en el exterior. La yerba mate tuvo una etapa de grave crisis al malvenderse la producción y surgió como opción la plantación de pinos.

Del mismo modo, el cultivo de té, que tuvo auge en la década de 1970 en Misiones, se redujo debido a la competencia de otros países y la falta de apoyo gubernamental. Sin embargo, como se dijo, ambos cultivos volvieron a recuperarse y por estos días, transitan por sus mejores momentos de demanda y ventas, beneficiando a los productores locales y a la provincia, como uno de los sostenes de la economía.

 

Informe de domingo

 

Cultivos que se aferran fuerte y firme a la tierra colorada

Paltas de Eldorado, al Mercado Central de Buenos Aires

La resistencia de la citronela ante una crisis que se agudiza

La desesperanza de Gilmar y sus 17 hectáreas sin mercado

Proponen programa integral de producción esenciera

Soja en Misiones: historia y actualidad de un cultivo resiliente

La experiencia de cultivar tung en Ruiz de Montoya

El tung y la debacle de una producción que tenía futuro

La cooperativa oleaginosa que llegó a tener 300 socios

La plaga que decretó el fin de la incipiente cuenca algodonera

Fomentan que la producción de uvas se fortalezca en Misiones

El jengibre en la provincia

De la producción de café a la exportación de nuez pecán

La Cepal detalla orígenes y futuro de la estructura agromisionera

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias