Cofesa acordó estimular la vacunación antigripal y anticovid en los grupos de riesgo

"La percepción de riesgo bajó, por eso debemos insistir fuertemente en proteger con la vacunación a las personas con condiciones de riesgo, fundamentalmente en pediatría", explicó la ministra Carla Vizzotti.
jueves 06 de julio de 2023 | 17:10hs.
Cofesa acordó estimular la vacunación antigripal y anticovid en los grupos de riesgo
Cofesa acordó estimular la vacunación antigripal y anticovid en los grupos de riesgo

En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), los titulares de las carteras sanitarias de las 24 provincias -incluido Oscar Alarcón, de Misiones- analizaron la situación epidemiológica en relación a la circulación de virus respiratorios y manifestaron la necesidad "de estimular la vacunación antigripal y Covid-19 para proteger a la población con condiciones de riesgo".

En todo el país, hasta el 3 de julio, se aplicó la vacuna antigripal el 67,12% del personal de salud, el 34,63% de las personas gestantes, y el 40,76% de los niños y las niñas entre 6 meses y dos años tienen la primera dosis y el 30,9% el esquema completo con la segunda dosis.

"Estamos transitando un descenso de casos del virus sincicial respiratorio y eso se debe a la respuesta que dio Argentina para hacer frente a los picos que se dieron principalmente en la zona del AMBA", destacó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al tiempo que remarcó que de acuerdo a la estacionalidad "ahora se está experimentando un incremento en los casos de gripe por lo que resulta importante estimular la vacunación".

"La percepción de riesgo bajó, por eso debemos insistir fuertemente en proteger con la vacunación a las personas con condiciones de riesgo, fundamentalmente en pediatría", explicó la ministra, quien también manifestó la necesidad de avanzar con la vacunación Covid-19, ya que "un alto porcentaje de la población no se aplicó ninguna dosis de refuerzo desde hace más de 6 meses".

Los funcionarios de las provincias coincidieron en "la importancia de estimular la vacunación antigripal y Covid-19 en los grupos priorizados, para lo cual consensuaron fortalecer la articulación con todos los subsectores del sistema de salud acercando la vacunación a las obras sociales y las prepagas". 

Campaña de vacunación

Se explicó que la vacuna antigripal tiene como fin disminuir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad y está indicada para el personal de salud, personas de 65 años y mayores, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

La vacunación antigripal se inició el 17 de marzo con el fin de lograr las mayores coberturas en cada uno de los grupos incluidos en la estrategia antes de la llegada de los fríos más intensos y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves. Cabe destacar que las vacunas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud del país y son gratuitas para los grupos de riesgo.

Más allá de eso, frente a la probabilidad de incremento en la circulación del virus Sars-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, se instó a la población "a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra gripe y Covid-19 como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?