Luis Pereyra, descubridor de Enzo Fernández

“A los jugadores que tienen proyección se les elabora un banco de datos”

Un captador de talentos de River se refirió a los beneficios y dificultades de las pequeñas joyas descubiertas
domingo 07 de mayo de 2023 | 6:05hs.

Cientos de futbolistas se forjan a base de entusiasmo y entrenamientos en el interior del país con el objetivo de llegar a Primera, y es en ese contexto en el que aparecen los famosos captadores.

Luis Pereyra busca talentos en cada rincón del país. Su trabajo consiste en descubrir a la joya, brindarle un entrenamiento exclusivo y afianzarlo para que pueda despegar definitivamente.

Con muchos años a cuestas y siendo el descubridor de una campeón del mundo como Enzo Fernández, el captador de River dialogó con El Territorio y contó algunos de sus secretos.

“Primero hay que tener en claro el gusto futbolístico del club al que represento para luego analizar la técnica de cada muchacho cuando recibe la pelota”, empezó.

“A los jugadores que tienen proyección se les elabora un banco de datos; a aquellos que tienen condiciones, pero que aún les falta entrenamiento para poder bajar a pruebas, se deja una rutina armada al entrenador del club o escuela que representa”.

La técnica individual y poder de resolución con la pelota son la clave para ser seleccionados; además, los movimientos articulados con el esférico y el desenvolvimiento en el campo de juego terminan jugando un papel especial.

“Por supuesto que en este proceso de adaptación al club una vez elegidos hay una serie de dificultades que se necesitan resolver. Una es la exigencia de los padres… el chico puede quemar etapas. Y la otra es el tema de la tecnología; los celulares y tablets sacan la pasión del potrero”, agregó.

Pereyra también añadió que acompañar al chico a Buenos Aires para realizar la prueba es casi que indispensable: “El club -por River- cuenta con una casa de contención y estudio llamada Adolfo Pedernera. Acá se llevan procesos con paciencia porque los chicos están en edad de formación”.

“En estos momentos hay ocho chicos misioneros viviendo en Buenos Aires, por ejemplo. Cinco de ellos viven en pensión y tres con sus parientes. Misiones es un lugar que nos brindó jugadores y el seguimiento siempre debe ser muy puntual”, acotó, para luego añadir que el interior es potencialmente rico en los frutos que da el fútbol, “todavía tiene la inocencia que se perdió en las grandes ciudades”.

El orgullo de captar a Enzo

Un dato realmente valioso y satisfactorio que puede contar Pereyra es que fue uno de los que descubrió a Enzo Fernández, quien formó parte del equipo campeón del mundo en Qatar 2022.

El cazatalentos dijo que captó el potencial que tenía el actual jugador del Chelsea de Inglaterra cuando apenas tenía 8 años.

“Él venía de un barrio del conurbano bonaerense, hizo fútbol infantil con nosotros hasta que entre los 15 y 17 años hizo un cambio estructural enorme, lo que le sirvió jugar tempranamente en reserva de River”.

“Después tuvo el paso por Defensa y Justicia, donde explotó como futbolista, y la vuelta a River con Marcelo Gallardo le dio la posibilidad de ir a la Selección", recordó.

“Nosotros trabajamos día a día por el crecimiento del club, la tarea es permanente y ver a tantos chicos que se forman en River llena de orgullo".

Por último tuvo algunas palabras para con Alexis González, un posadeño de 17 años que es el goleador de la reserva del Millonario y sería convocado por Martín Demichelis en junio para la nueva pretemporada con el plantel de la primera: “Lo que siempre se les dice es que hay que esperar, nunca hay que apurar el proceso”. 

 

Informe de domingo

 

El arduo camino a la elite

“A los jugadores que tienen proyección se les elabora un banco de datos”

Gonzalo Valdivia no bajó los brazos y se hace un lugar en el Calamar

Maciel aplicó el ‘paso a paso’

El maratónico ascenso del humilde Juan Carlos Portillo

Nico, el espejo de muchos chicos que buscan ser profesionales

Otazú y López lideran la legión en el femenino

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?