miércoles 21 de febrero de 2024
Nubes dispersas 31.7ºc | Posadas

Por la sequía, el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Córdoba

La medida rige hasta el 30 de junio en el caso de las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas; y hasta el 31 de diciembre para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas

viernes 17 de marzo de 2023 | 12:15hs.
Por la sequía, el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Córdoba

En medio de la histórica sequía que está padeciendo la Argentina, el Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria en la provincia de Córdoba.

A través de la Resolución 290/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 30 de junio de 2023, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas afectadas por sequía”. Mientras que hasta el 31 de diciembre fue declarada la emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas. La medida abarca a 800 mil hectáreas que abarcan el sur del departamento de San Justo, el norte de Marcos Juárez y Unión y noroeste de General San Martín.


La resolución amplía los beneficios que otorga la declaración de emergencia que dictó la provincia que incluye prórrogas o exenciones impositivas y acceso a distintas herramientas crediticias para el sector afectado. “Los productores y las productoras afectados/as deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, señaló el Ministerio de Economía.

En este marco, el Gobierno de Córdoba remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la AFIP “arbitrarán los medios necesarios para que los productores rurales comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”, se explicó en la resolución firmada por Sergio Massa.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería compartió el video explicativo, para que los productores rurales puedan cargar la declaración jurada para acceder a la emergencia, al cual se puede acceder a través de la web del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. No obstante, el titular de la cartera provincial, Sergio Busso, destacó la resolución ejecutada por el Gobierno Nacional pero consideró que es insuficiente y que “es relativo su grado de cobertura que puedan ayudar a los productores afectados”. “En muchos casos, los beneficios de la ley de emergencia están vinculados a los dueños de la tierra, pero el 60% o 70% de los que producen alquilan la tierra, por lo que no se resuelven las necesidades del productor”, cuestionó en declaraciones a Cadena 3.

En ese sentido, indicó que en estos días se habla de buscar otros mecanismos de cobertura para que cuando pierda, el productor pueda tratar de tener lo invertido a salvo para poder seguir produciendo. “Se conoce como seguro de multirriesgo o de cobertura y se discute fuertemente”, precisó el funcionario del gobierno cordobés. “Ojalá podamos encontrar una respuesta a las necesidades que tiene el productor”, agregó.

“Hay muchos recursos que el productor aporta pero por el ‘saqueo’ del Estado Nacional a través de las retenciones no vuelve nada. No estamos de acuerdo conceptualmente pero mientras tanto se podría discutir y plantear recursos para subsidiar al productor cuando pierde, como va a pasar con esta cosecha”, protestó el ministro.

“En este contexto macroeconómico, queda claro que el sector realmente necesita que se le saque el pie de encima, no intervenirlo ni restringir exportaciones ni penalizarlo a través de las retenciones”, sentenció Busso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias