Lionel Scaloni es el mejor entrenador del mundo para la Fifa

Exfutbolista y actual entrenador del seleccionado argentino, equipo del que se hizo cargo en 2018 como entrenado interino, y terminó siendo campeón de América en 2021 y del mundo en 2022
lunes 27 de febrero de 2023 | 17:08hs.
Lionel Scaloni es el mejor entrenador del mundo para la Fifa
Lionel Scaloni es el mejor entrenador del mundo para la Fifa

El director técnico de la selección Argentina, Lionel Scaloni, fue elegido por la Fifa como el mejor entrenador del mundo del 2022, y recibió el premio The Best, que entrega el organismo durante una ceremonia realizada este lunes en París. Scaloni compartió terna con Carlo Ancelotti (Real Madrid), y Pep Guardiola (Manchester City).

Lionel Sebastián Scaloni, el piloto de “La Scalonetta”, tiene 43 años y es nacido en Pujato, provincia de Santa Fe. Exfutbolista y actual entrenador del seleccionado argentino, equipo del que se hizo cargo en 2018 como entrenado interino, y terminó siendo campeón de América en 2021 y del mundo en 2022, que es el que lo catapulto para la obtención de este premio. Este lunes se supo que seguirá en ese puesto hasta el mundial del 2026. Desde el 2018 dirige la Selección Argentina con la que además logró la medalla de bronce en la Copa América 2019 y el mayor invicto en la historia del seleccionado argentino con 36 partidos.​

Antes de ser el piloto de “La Scalonetta”, condujo el seleccionado Sub-20 de Argentina. Equipo con el que en 1997 consiguió un título mundial como jugador.  Se formó futbolísticamente en Newell's Old Boys. Luego fue transferido a Estudiantes de La Plata en la temporada 1996-97. En 1998, fue fichado por el Deportivo de La Coruña de España. Allí se consagró campeón de la Primera División por única vez en su historia, y de la Supercopa de España durante la temporada 1999-00, y luego de la Copa del Rey y la Supercopa en la 2001-02.

Tras 8 temporadas y 300 partidos disputados, en donde llegó a convertirse en ídolo y capitán del equipo, Scaloni abandonó La Coruña para jugar en el West Ham de la Premier League de Inglaterra por seis meses, y luego tuvo pequeños pasos por el Racing de Santander, la Lazio y el Mallorca, para retirarse en el Atalanta durante la temporada 2014-15.

Su paso por las juveniles nacionales como jugador le abrieron la puerta para la selección mayor. Algo similar a lo que pasó en su etapa de entrenador. Debutó con la Selección Argentina mayor el 30 de abril de 2003 en un amistoso ante Libia. Debutó por los puntos y como titular en las Eliminatoria para el mundial del 2006 ante Bolivia, en una victoria por 2 a 1 en La Paz. También, fue parte del debut fugaz de Lionel Messi ante Hungría el 17 de agosto de ese mismo año.

 A pesar de que no volvió a ser convocado por el resto de las Eliminatorias ni para la Copa Confederaciones que disputó Argentina ese año, Scaloni volvió a jugar recién el último amistoso del equipo antes de partir al Mundial; en una victoria ante Angola por 2 a 1, entró a jugar 22 minutos, y finalmente, fue convocado para el Mundial de Alemania 2006.

Apenas disputó un partido durante la Copa, ante México por octavos de final, donde Argentina acabó ganando 2 a 1 con un gol agónico de Maxi Rodríguez. No volvió a participar en el Mundial, ni volvió a jugar un partido con el seleccionado tras la eliminación, siendo este su último partido con la Albiceleste.

Hoy, a dos meses de haberse consagrado como el técnico del seleccionado campeón del mundo, fue condecorado con el premio The Best de la Fifa, venciendo a Carlo Ancelotti (Real Madrid), y Pep Guardiola (Manchester City).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?