El dólar blue no se detiene: crece la preocupación por el impacto en precios

El billete paralelo comenzó el año a $346 y ahora superó la cotización del dólar Qatar. Especialistas advirtieron qué puede pasar en febrero.
viernes 27 de enero de 2023 | 10:40hs.
El dólar blue no se detiene: crece la preocupación por el impacto en precios
El dólar blue no se detiene: crece la preocupación por el impacto en precios

El dólar blue continúa con una escalada inontrolable, mientras que la divisa paralela, que en la semana ya aumentó $9, subió $39 en lo que va de enero y comienza a preocupar la incidencia que pueda tener en los precios de bienes, principalmente en los de consumo masivo.

Fin de mes con un aumento mayor a $8

El billete paralelo comenzó el año a $346 y en la primera semana de enero subió $8. Luego tuvo una fuerte escalada de $15 durante la segunda semana de enero, en la tercera volvió a subir $8 y esta semana ya avanzó $9.

Según TN, especialistas advirtieron que hay una aceleración en todos los tipos de cambio financieros:

  • El dólar CCL subió $25,94 (7,56%)
  • El MEP subió $24,28 (7,40%)
  • El oficial lleva una suba de $9 o 4,91%.

Las cotizaciones vistas escalaron de esta manera, por la fuerte reducción de la oferta de dólares tras el cambio en la soja y una mayor demanda de moneda extranjera por el turismo en el exterior. A eso se le suma que la sequía ocasiona un freno del ingreso de divisas del agro que espera el Gobierno.

La directora de C&T, María Castiglioni, explicó que: “Obviamente, esto se traslada a la inflación. Es un problema porque, al ampliarse la brecha con el oficial, marca el exceso de pesos de la economía con respecto a lo que la gente quiere”.

Dólar blue: qué puede pasar en febrero

Los especialistas aseguraron que el dólar blue puede sostener su tendencia alcista el mes que viene. Para María Castiglioni, “en la medida que haya más pesos de los que la gente quiere”, la cotización de la divisa paralela seguirá avanzando.

“Lo que haría calmar más a los dólares paralelos sería una señal fiscal muy fuerte, que marque que el Gobierno no va a necesitar financiarse tanto ni con pesos ni con deuda en el mercado local”, agregó.

Por su parte, Manoukian hizo hincapié en la necesidad de achicar la brecha cambiaria y “evitar que se dispare a niveles de 130% o 150%”. Para él, la brecha “seguirá siendo un indicador del exceso de pesos en la economía y del exceso de demanda de dólares que hay en el mercado cambiario”.

Especialistas aseguran que como ese dólar va a seguir siendo percibido como barato, el exceso de demanda de divisas va a seguir estando presente y, como hay restricciones, eso generaría una brecha elevada de acá a los próximos meses.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?