Productores exigen la posibilidad de un dólar fruta para salir del quebranto productivo

El reclamo lo presentaron ante funcionarios nacionales y provinciales. Advierten sobre el estado actual del sector, que sigue enfrentando un escenario de menor competitividad
viernes 27 de enero de 2023 | 10:45hs.
Productores exigen la posibilidad de un dólar fruta para salir del quebranto productivo
Productores exigen la posibilidad de un dólar fruta para salir del quebranto productivo

Sectores de las economías regionales, hace mucho tiempo atraviesan problemas de competitividad, por lo que decidieron reclamar al Gobierno un tipo de cambio diferencial como el que existió para la soja. Todo esto, en un momento donde el Banco Central tiene dificultades para acumular reservas y los exportadores se resisten a vender su producción a un dólar de $180, que no llega a cubrir sus gastos. 

Dólar soja: ¿funcionó?

El dólar soja funcionó durante el año 2022, con el fin de que los productores aceleren las ventas de la cosecha, lo que hizo que también otros productores busquen el mismo beneficio. Así como la vitivinicultura hizo punta con el reclamo de un “dólar malbec”, ahora los productores de peras y manzanas de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén con el pedido del “dólar fruta”.

Además, luego de las condiciones desfavorables respecto de las bajas temperaturas en distritos de Cuyo y Patagonia, Sergio Massa había sugerido la posibilidad de crear un esquema para el sector.

Cuál es el objetivo del ''dólar fruta''

El objetivo del dólar fruta es apuntalar el valor que se paga por esta producción primaria, que tiene como fin la exportación.

Se espera contar con un tipo de cambio alrededor de los 350 pesos argentinos por cada dólar obtenido por ventas al exterior. Desde las fincas frutícolas del Comahue, también le piden al titular del Palacio de Hacienda que se cumpla con anuncios formulados en noviembre pasado cuando aseguró que habría un dólar para las economías regionales.

Estos reclamos fueron refrendados por los productores ante la promoción de un tipo de cambio especial para escapar a una situación de quebranto que les reporta percibir las exportaciones a la cotización oficial fijada para la moneda estadounidense, que rige el comercio externo de Argentina.

Cuál sería la ganancia de los productores con este nuevo tipo cambiario

Según sostienen, un tipo de cambio de $350 les permitirá a los productores obtener una ganancia de hasta 80 pesos por kilo, mientras que en la actualidad con el tipo de cambio de $190, se les hace imposible superar los 25 pesos de rentabilidad.

Precios

La mención realizada por la Mesa Frutícola, fue convalidada tanto por técnicos del INTA como de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro.

El convenio tiene como marco la Ley 3993 del 2005 de Contractualización Frutícola.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?