La Justicia estableció ahora que el músico Andrés González estaba al volante

Accidente en Roca: “Hoy se encuentra un poco más tranquilo, tratando de salir adelante”

Emilse Zapponi, abogada de Samir Daou, se refirió a la situación de su cliente, quien fue el primer imputado por el siniestro ocurrido en Gobernador Roca en 2019
viernes 09 de diciembre de 2022 | 3:30hs.
Samir junto a sus abogadas en octubre, cuando declaró como testigo en la causa que estuvo imputado.
Samir junto a sus abogadas en octubre, cuando declaró como testigo en la causa que estuvo imputado.

En los últimos días se conoció que el músico posadeño Andrés González fue imputado por el accidente en el que fallecieron dos jóvenes y él resultó gravemente herido al igual que otros dos ocupantes del vehículo Ford Fiesta.

Como viene informando este medio, en septiembre el artista fue citado a declaración indagatoria, en la que se abstuvo de declarar. De esta manera, pasó de ser testigo a imputado, una situación que vivió de forma inversa Samir Gabriel Daou, otro de los ocupantes del coche que en primera instancia había sido señalado como el conductor.

En este contexto, El Territorio habló con la abogada Emilse Zapponi, quien junto a María Paula Hassan representa a Daou, a quien consideran ahora un “hombre libre”, debido al cambio de su situación procesal, pese a que nunca estuvo detenido.

En el choque frontal que ocurrió en marzo del 2019 fallecieron en el acto Melisa Caram (27) y Melina Támara Sosa Labandera (25), esta última novia del músico y propietaria del vehículo. Además, resultaron gravemente lesionados Daou y Facundo Chemes. Los tres sobrevivientes pasaron por angustiosas y largas recuperaciones.

“Horacio Andrés González S/homicidio culposo calificado dos hechos; lesiones graves culposas calificadas dos hechos y lesiones gravísimas calificadas en concurso real” es la nueva carátula tramitada en el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del juez Juan Manuel Monte.

El siniestro ocurrió el 5 de marzo del 2019 en Gobernador Roca.

En primera instancia la abogada Zapponi expresó las posibles razones de este error en la determinación de quién conducía: “Lo que tenemos que entender es que esto ocurre en el marco de un siniestro vial, que fue un accidente de tránsito y en estos momentos, que son situaciones muy delicadas,  lo que se hace es priorizar la salud y la asistencia de las personas que han atravesado el siniestro”. 

Y amplió: “En consecuencia fue lo que de alguna manera se activó en aquel momento -el día del accidente-, que fue esto del traslado de los heridos, del retiro de los cuerpos y cuando se lleva adelante la instrucción policial se consigna que el conductor era el señor Samir Daou y es por esta razón que en un primer momento se lo imputa a él”. 

La profesional expresó que desconoce las razones que llevaron a ubicarlo como conductor del vehículo en ese momento, “sin embargo, lo que ocurrió con el paso del tiempo y a partir que las personas que sobrevivieron en este accidente fueron tomando conciencia de que no podía ser que era él quien estaba conduciendo.”

Entre los argumentos presentados indican que Daou era turista, no conocía a la dueña del auto  -Sosa Labandera- y tampoco conocía la ruta nacional 12, por lo que es ilógico que le confiaran el volante.

Al momento del impacto, Samir iba en el asiento trasero, en medio de Chemes y de Caram, quien estaba detrás del asiento del acompañante donde iba Sosa Labandera, la otra de las víctimas fatales.

“Fue por eso que empezamos a trabajar para ver qué otra situación había y es un poco lo que nosotros intentamos poner a disposición de los medios para que puedan saberlo. Hoy nuestro cliente no está más imputado porque se determinó que no era la persona que conducía”.

Entre los elementos de prueba con los que la Justicia arribó a esta situación figuran las lesiones, incompatibles con alguien que manejaba, las pericias accidentológicas y los testimonios. 

Al respecto, la abogada se refirió a la demora de la determinación de algo tan importante en una investigación de este tipo, que “tiene mucho que ver con la naturaleza del suceso, que provocó un shock no solamente en las personas que formaron parte de él sino también en la sociedad. Porque realmente toda la sociedad está conmocionada siempre que pasa algo con jóvenes misioneros y por supuesto que primero se prioriza la recuperación de las personas para poder llevar adelante las investigaciones correspondientes”.   

“Entre los elementos a los que las pericias han arribado y que las personas que han participado de ellas han determinado hubo exceso de velocidad, hubo un traspaso en doble línea amarilla y el exceso de velocidad más grave porque se trataba de la zona urbana de la localidad de Gobernador Roca. Acá tenemos un elemento bastante delicado que es la impericia e imprudencia del conductor del vehículo, porque realmente conducir a una velocidad elevada en una zona urbana y hacer una maniobra no permitida me parece que son elementos suficientes para decir ‘¿en qué estás pensando?’”. apuntó luego contra el ahora imputado.

También se refirió al estado de salud física y mental de su representado, quien siguió todo el proceso desde su Mendoza natal, pero que en octubre declaró en Posadas.

“Hoy se encuentra un poco más tranquilo, pero tratando de salir adelante porque su cuerpo tiene un total de 39 cirugías, que tiene que seguir realizándose. Entre todas las cosas que perdió fue su proyecto personal de vida porque él era profesor de educación física y no lo va a poder hacer más”.

 Daou, que ahora se moviliza con un bastón, cuenta con un carnet de discapacidad y eso, dijo la abogada, le permitió llegar a la provincia para completar con las formalidades judiciales. Además, aprovechó la oportunidad para llegar a Cataratas, el destino de aquel fatídico viaje, con su amigo Facundo Chemes.

En paralelo espera por los resultados del proceso civil que impulsa.

“Sabemos que a partir del accidente hubo un montón de personas que lucraron con eventos de recaudación entendiéndose como víctimas de un siniestro provocado por ellos mismos”, espetó Zapponi. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?