El diccionario Mbyá de Guavirá Poty, entre los reconocidos por el Premio Defensoría

martes 22 de noviembre de 2022 | 21:12hs.
El diccionario Mbyá de Guavirá Poty, entre los reconocidos por el Premio Defensoría
El diccionario Mbyá de Guavirá Poty, entre los reconocidos por el Premio Defensoría

Felicidad y orgullo se vive en el aula satélite Nº 1 de la Escuela 780 que funciona en la comunidad originaria Guavirá Poty, de colonia Santa Rita, San Pedro, tras tornarse ganadores del Premio Defensoría, realizado este martes en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento de Posadas, por la confección de un diccionario para conservar y revalorizar los matices originales de la lengua guaraní.

El valioso y necesario trabajo se gestó en el seno de la aldea, mediante el compromiso, dedicación y creatividad de la docente Adalgisa Silvetti, el Auxiliar Docente Indígena, Osvaldo Rodríguez y los alumnos, con el enriquecedor aporte de los integrantes de la comunidad, el cacique y el acompañamiento de la directora, en ese momento, Mirian Closs, tratándose de un trabajo que traspasó los límites del lugar para dejar un legado que ayude a conservar el idioma guaraní y formar parte de los materiales didácticos escolares.

El escrito, que fuera declarado beneplácito provincial, impreso por el Parque del Conocimiento y expuesto en el XLI Encuentro de Geohistoria Regional realizado en Goya Corrientes, recibió esta mañana un nuevo reconocimiento que llena de orgullo a toda la comunidad educativa. Fueron dos alumnos Keila y Mauricio, quienes junto al ADI, la docente, directora y el cacique, Francisco Duarte, viajaron a recibir el premio.

El momento se vivió con mucha emoción ya que este tipo de reconocimiento revaloriza el esfuerzo realizado y pone en evidencia la enorme capacidad de los pueblos originarios, cuyos integrantes en edad escolar, merecen igualdad de oportunidades y diariamente se esmeran por conservar la rica sabiduría que les fuera transmitida por sus ancestros.

En ese sentido, el cacique Francisco Duarte, en diálogo con El Territorio, señaló "Es un trabajo para mantener nuestro idioma, a través de los números y las letras, se conserva la escritura del idioma, muchas veces se habla, pero no se sabe escribir para eso sirve ese diccionario. Por eso acompañamos y autorizamos el trabajo que también fortalece el trabajo del docente y el ADI en el aula".

Y destacó "Vemos que en muchas comunidades se está perdiendo nuestra lengua, por eso es muy importante este diccionario que despierta el interés en los demás colegas caciques. Estoy muy agradecido a la maestra, al ADI, a la directora y seguiremos difundiendo el trabajo. Los niños están muy felices de recibir este premio".

En cuanto al diccionario, consta de un original escrito confeccionado por los alumnos, donde se puede observar las letras del abecedario, palabras, con su respectiva escritura, traducción y dibujos que acompañan a las palabras que, a su vez, ponen en valor la cultura ancestral y el respeto hacía la flora y fauna.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?