jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Secaderos piensan en mejorar sus procesos

domingo 20 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Secaderos piensan en mejorar sus procesos

Desde Guaraní, una pequeña cooperativa explica los anhelos de mejorar su producción de yerba mate canchada. Destaca que la calidad es un valor que les asegura competencia

Luis Mancini es presidente de la Cooperativa Agrícola Industrial Yapeyú Limitada en Guaraní. En diálogo con El Territorio comentó la expectativa de trabajo que tienen con la secanza de yerba mate. Resaltó que la calidad del producto a elaborar, será el gran desafío de las pequeñas industrias en los próximos años.

“Por estos días estamos en una etapa de reparación y puesta a punto del secadero. Somos pequeños y dependemos de la oferta de materia de los socios para elaborar nuestra yerba canchada”, contó el directivo.

En base al trabajo futuro que vislumbran, distinguió que la garantía para ser rentables se basará en asegurar la elaboración de un producto de alta calidad. “La competencia que podemos dar la tenemos que dar con un producto de calidad. No podemos competir en volumen por eso vamos apuntar a mejorar procesos para entregar un buen producto siempre”, distinguió.

Mancini apuntó que como amenaza ven que en los últimos años comenzó a entrar más yerba canchada de países limítrofes. “No podemos competir con ellos en volumen porque tienen menores costos en sus territorios”, acotó.

Además, detalló que el secadero de la cooperativa trabaja a cinta y se genera calor sin que el humo o cualquier partícula pueda estar en contacto con las hojas de yerba. “De esta forma se evita cualquier contacto con benzopirenos”, precisó.

La yerba mate a procesar proviene en general de unos 27 asociados de la entidad y también de otros aportantes de la región. “Hacemos una canchada gruesa con poco polvo que entregamos a otra cooperativa más grande. No tenemos salas de estacionamiento, en general dependemos de la rotación de los productos para así luego poder comprar nuevamente a los productores”, explicó.

También pensando el futuro el directivo remarcó la necesidad de hacer los ajustes necesarios para cuidar la canchada de calidad a entregar. “Es posible que en el 2023 se sienta algo de sobreoferta por eso cuidamos mucho la calidad a entregar. Pensamos que es lo que nos puede distinguir y esperamos que así nos sigan comprando siempre. Después cada secadero tiene su realidad, pero en general todos tratan de hacer lo mejor que pueden”, analizó. 

 

Informe de domingo

De los duros orígenes del cultivo a planificar el futuro

Escuelas para adultos tuvieron 25.000 matriculados este año

Haddad, entre la historia y el presente de La María Antonia

La María Antonia es un museo a cielo abierto en San Ignacio

El mensú, el eslabón yerbatero 100 años atrás

La infusión que llega al 90% de los hogares de la Argentina

El sistema de corresponsabilidad gremial trajo una mejora al sector

Para industrializar, requieren yerba de todas las zonas

En Corrientes afirman que la demanda no tiene techo

Secaderos piensan en mejorar sus procesos

Productores y cosecheros proyectan mejoras conjuntas

El Inym apunta a la calidad, el precio y los mercados

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias