El mercado interno les representa casi el 98% de la demanda

Para industrializar, requieren yerba de todas las zonas

Desde la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig explicaron que el fuerte consumo interno los llevó a adquirir materia prima de toda la región productora
domingo 20 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Para industrializar, requieren yerba de todas las zonas
Para industrializar, requieren yerba de todas las zonas

El gerente comercial de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig (Corrientes), Gustavo Quatrin, dialogó con El Territorio y explicó cómo ven a futuro el trabajo en su actividad. Destacó la importancia y valor de cada región productora de yerba mate. Y cómo siguen invirtiendo para seguir abasteciendo a la demanda interna.  

“En principio nosotros venimos con un fuerte crecimiento en los últimos diez años en el mercado interno e internacional. Para lograr esos resultados se ha invertido muchísimo. Se ha inaugurado recientemente la cuarta generación del molino de la planta de envasado”, comentó.

Agregó asimismo que “con esta nueva capacidad, creemos que estamos preparados para abastecer la demanda de nuestro producto tal como se viene presentando. No tenemos previsto ningún producto disruptivo. Estamos creciendo y nos enfocamos en seguir la misma senda que nos trajo hasta aquí”.

Sobre las exigencias que tienen sobre el sabor de sus productos, recordó que atienden a los comentarios que les hacen los consumidores.

“Desde el primer momento somos tomadores de mate, buscamos vivir una muy buena experiencia en el consumo. Felizmente los consumidores valoran lo que les hemos propuesto. Y estamos atentos a las devoluciones que nos hacen”.

En particular en el trabajo con los productores señaló que es importante el cuidado de las plantaciones y respetar las normas previstas.

“Hay que producir cuidando las buenas prácticas de producción de la materia prima. Las normas están establecidas y lo mismo en la etapa industrial. Lo que se busca es que se hagan las cosas bien, siguiendo las normas para producir un alimento, en este caso una infusión”.

En tanto, sobre la demanda de hoja verde, Quatrin detalló que incorporan producción de todas las zonas.

“Desde los últimos 20 años incorporamos materia prima de toda la región productora argentina. Desde la zona Centro, la costa del Uruguay, la del Paraná, hasta el Alto Paraná. Tenemos un grupo de secaderos dedicados a producir materia prima que hoy conforman lo que es la yerba mate Playadito”.

Mientras, detalló que la variedad de abastecedores “fue necesaria por el aumento de demanda que tuvimos. La Cooperativa Liebig hoy está con una participación de casi el 15% del mercado nacional, pero 25 años atrás era de solamente el 3%”.

Desde la entidad con base en Colonia Liebig (localidad correntina lindante con la misionera Apóstoles) se trabaja tres marcas distintivas de yerba mate: Playadito, Liebig Original y Yemaype.

“Playadito se hace integrando materia prima de todas las zonas productoras. Liebig Original con la cosecha de la zona Sur. Y Yemaype es de la región Centro Norte de la zona productora. Cada una tiene las mismas exigencias, los mismos procesos de producción. Lo que varía es la localización y eso tiene su impacto en el sabor. Los consumidores pueden elegir entre las tres características que les ofrecemos”, concluyó Gustavo Quatrin.


Yerba mundial

Fue difundido que la marca Playadito es una de las yerbas que viajaron con la selección argentina de fútbol. Y ante esa promoción, Gustavo Quatrin recordó que están muy expectantes por acompañar las victorias del equipo. Consideró que si el seleccionado se destaca, la yerba tiene chances de ser vista por más posibles consumidores de todo el mundo.

“La primera expectativa que tenemos es que Argentina gane el Mundial. Y si Argentina gana, si en el mundo asocian a la Argentina con el mate, ganamos todos. Felizmente hoy el mate está en el mundo del fútbol. En Liebig todos los que integramos Cooperativa Liebig, productores, empleados, compañeros estamos muy felices por la elección que hizo la Selección”.

 

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