jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Desde hace 120 años se siembra yerba en la región

El largo recorrido del oro verde: pasado, presente y futuro de la yerba mate

Hay más de 209 mil hectáreas cultivadas entre Misiones y Corrientes. Proyecciones del sector hacia el 2028. Los desafíos de llegar a más consumidores en el mundo

domingo 20 de noviembre de 2022 | 6:07hs.
El largo recorrido del  oro verde: pasado, presente  y futuro de la yerba mate

Hace 120 años que se comenzó a reproducir la yerba mate, tal como la conocemos ahora, mediante siembra. Pero no siempre fue así. En forma previa, se sostenía la extracción de la yerba mate en estado silvestre. Con la expulsión de los jesuitas (siglo XVIII) se perdieron las técnicas y los conocimientos de cómo plantar yerba y, en consecuencia -por entonces-, se volvió a recurrir a la economía extractiva, tal como fue en sus orígenes desde el descubrimiento hecho por los guaraníes, hasta los primeros intercambios comerciales realizados por las Misiones Jesuíticas, quienes encontraron en el mate, valores energizante y estimulante y pasó a ser moneda de intercambio de esa época. Hay un punto de arranque principal de la fiebre del oro verde y es tras la finalización de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Esa contienda le significó a Paraguay la pérdida del mercado de la yerba mate, porque muchos yerbales silvestres quedaron en manos de Brasil.

Entre las múltiples investigaciones, podemos citar a Laura Mabel Zang de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, quien había planteado que justamente tras ser expulsados los Jesuitas, en 1902, el inmigrante suizo Jules Ulysses Martin (también conocido como Julio Ulises Martín) junto con el ingeniero agrónomo Pablo Allain lograron reproducir la yerba mate por medio de la siembra. También está claro el invaluable aporte de Aimé Bonpland, científico francés que descubrió cómo hacer germinar y preparar en almácigo.

Las principales compañías

En cuanto a lo realizado por Martin (que crearía Martin y Cía) se toma en cuenta como el primer antecedente y origen del actual sistema de siembra. Por eso, en Misiones entre los principales referentes de aquella primera época se encuentran Martin & Compañía convertido en la actualidad en Cooperativa de Trabajo La Hoja Limitada y La Plantadora de Yerba Mate, adquirida por una multinacional. Allí aparece, también en el departamento San Ignacio, La María Antonia, sobre lo que Jorge Haddad detalla en entrevista con El Territorio la vigencia de la empresa y su hijo, Santiago, mostró cómo se encuentra el lugar en estos momentos.

En ese período, como en forma posterior aparecerían numerosas empresas con distintos niveles de producción, como el establecimiento Santa Inés, del español Pedro Núñez que también conserva su casco histórico pero más orientado ahora al turismo. Por esa época, en Corrientes sucedía lo mismo, ya que en 1912 se comenzaba con la primera experiencia de la actual siembra, como lo hizo el establecimiento Las Marías.

En cuanto a La María Antonia de Misiones, como muestra de prosperidad -en sus orígenes- se construyó y se mantiene el casco de la estancia, que es una réplica de la casa de Simón Bolívar, cuya construcción se termina en 1925 y se mantiene en estos días, como símbolo de aquel primer auge de la yerba mate. Pero, a su vez, La María Antonia junto a Martin y Cía y La Plantadora, son recordados porque además de ayudar a que surgiera el llamado oro verde, se produjo en la zona una histórica rebelión entre patrones y trabajadores.

Sobre lo que representaba la yerba desde sus orígenes, plumas prodigiosas como Rodolfo Walsh y Horacio Quiroga -quien también incursionó en el cultivo- supieron detallar el impacto económico y social de este producto.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), haciendo un recopilado de investigaciones, recuerda del impulso y respaldo brindado por el presidente Julio Argentino Roca para comenzar a incursionar en esta parte del país en las plantaciones de yerba mate, tras la exitosa experiencia realizada con el producto en Nueva Germania (Paraguay), del ya citado inmigrante suizo Jules Ulysses Martin (Martin y Cía).

Se trató de un programa de colonización agrícola del territorio, promovido desde el Estado nacional, aporta en una investigación Víctor Rau. Este licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires -UBA-) detalla en su trabajo algunos rasgos centrales del proceso de asentamiento poblacional y expansión de la producción en el territorio. El programa de colonización estuvo basado en la explotación agrícola familiar funcionó, según cita a otros investigadores, como “cultivo poblador”, su implantación era condición para el otorgamiento de tierras y de créditos promocionales para la producción.

La actualidad y el futuro

En la actualidad hay más de 209 mil hectáreas cultivadas en Misiones y Corrientes y en estos días, para seguir mejorando la producción y cuidar la calidad del producto, desde el Inym se analizan en distintas localidades y la cadena yerbatera, los niveles de producción de plantines, producción primaria, la realidad de los secaderos, la molinería y comercialización.

Se trata del Plan Estratégico proyectándose hacia el 2028, en un trabajo conjunto realizado entre el Inym, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y los gobiernos de Nación, Misiones y Corrientes.

 También para este informe diversos actores dan cuenta de  cómo ven el futuro de la yerba mate, tanto en materia de producción y consumo nacional como su expansión por el mundo. 

 

Informe de domingo

De los duros orígenes del cultivo a planificar el futuro

Escuelas para adultos tuvieron 25.000 matriculados este año

Haddad, entre la historia y el presente de La María Antonia

La María Antonia es un museo a cielo abierto en San Ignacio

El mensú, el eslabón yerbatero 100 años atrás

La infusión que llega al 90% de los hogares de la Argentina

El sistema de corresponsabilidad gremial trajo una mejora al sector

Para industrializar, requieren yerba de todas las zonas

En Corrientes afirman que la demanda no tiene techo

Secaderos piensan en mejorar sus procesos

Productores y cosecheros proyectan mejoras conjuntas

El Inym apunta a la calidad, el precio y los mercados

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias