Un trabajo histórico

El mensú, el eslabón yerbatero 100 años atrás

domingo 20 de noviembre de 2022 | 6:05hs.

Hace 100 años, con el modelo de yerba mate en crecimiento, la mano de obra estaba expuesta a extremas condiciones de trabajo, con una población numerosa de peones yerbateros que se convirtieron en obreros de los primeros asentamientos que se instalaron en las zonas Sur y Centro del por entonces Territorio Nacional. Las jornadas de trabajo eran extensas y extremas. El mensú era la víctima de un sistema perverso de trabajo.

En un trabajo realizado por Diego Hernán Schroeder, bajo el título ‘Eusebio Mañasco y los obreros yerbateros de San Ignacio. Un estudio sobre las características de la organización y lucha de los obreros del cultivo industrial de la yerba mate 1920-1927’, se describe el panorama de aquellos años tan difícil para los trabajadores.“La relación laboral entre la empresa y el mensú no estaba dada por un salario fijo, sino que el peón estaba sujeto a un sistema de pago de adelanto en dinero que lo gastaba en pocos días. Luego sin dinero, debía aprovisionarse de suministros para su estadía y su trabajo en los obrajes, los cuales les eran vendidos a precios mucho más elevados. El peón quedaba atado a una deuda proveniente del adelanto del contrato y de las provisiones adquiridas, la cual debía devolver una vez terminado su contrato de trabajo. Imposibilitado de no pagarla, debía volver a los centros de conchabo para adquirir un nuevo adelanto, y que debido a los altos precios y al propio mecanismo de contrato, nunca podía saldar, quedando atrapado en una red de endeudamiento permanente”, se indica en el trabajo de Schroeder.

Luego, señala que “según el periódico sindicalista La Organización Obrera, en San Ignacio había más de 2.500 trabajadores entre yerbales y obrajes, y según el Censo Nacional de Territorio de 1920, el número de personas ocupadas en establecimientos industriales del departamento de San Ignacio era de 1.104 sobre un total de población de 5.743 habitantes. Mientras tanto, el Sindicato de Obreros Yerbateros contaba en 1920 con 950 miembros afiliados”. 

 

Informe de domingo

De los duros orígenes del cultivo a planificar el futuro

Escuelas para adultos tuvieron 25.000 matriculados este año

Haddad, entre la historia y el presente de La María Antonia

La María Antonia es un museo a cielo abierto en San Ignacio

El mensú, el eslabón yerbatero 100 años atrás

La infusión que llega al 90% de los hogares de la Argentina

El sistema de corresponsabilidad gremial trajo una mejora al sector

Para industrializar, requieren yerba de todas las zonas

En Corrientes afirman que la demanda no tiene techo

Secaderos piensan en mejorar sus procesos

Productores y cosecheros proyectan mejoras conjuntas

El Inym apunta a la calidad, el precio y los mercados

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?