Oportunidad para Argentina: la apreciación del real es festejada por el BCRA tras la derrota de Bolsonaro

La derrota de Bolsonaro genera una inmensa sensación de alivio. La pregunta que sigue es qué pasará con el nuevo gobierno de Lula.
martes 01 de noviembre de 2022 | 11:11hs.
Oportunidad para Argentina: la apreciación del real es festejada por el BCRA tras la derrota de Bolsonaro
Oportunidad para Argentina: la apreciación del real es festejada por el BCRA tras la derrota de Bolsonaro

A sabiendas de los resultados del balotage entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, que coloca al primero como el nuevo presidente de Brasil, la derrota del ultraderechista genera una inmensa sensación de alivio para los argentinos. Es el fracaso de un gobernante que forma parte de un movimiento internacional de ultraderecha al que también pertenece Donald Trump, Georgia Meloni, Sebastián Abascal o Viktor Orbán, entre otros.
 
El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil abrió un nuevo capítulo en Sudamérica y Argentina. El comecio bilateral y el futuro del Mercosur son los puntos más fuertes que reconfigura el triunfo de Lula para la economía local. 

¿Qué pasará con el nuevo gobierno de Lula?

Según Ámbito Financiero, aún cuando todavía no se conoce el nombre de sus ministros del área económica o del presidente del Banco Central de Brasil, toda la experiencia de sus gobiernos anteriores (2002-2010) evidencian que Lula gobernó sin cuestionar ninguna de las lógicas del establishment económico. Prevaleció una política económica ortodoxa, fuertemente vinculada al mundo financiero.

¿Cómo afecta el triunfo de Lula en Argentina?

Para Argentina la importancia radica en que es el principal socio comercial del país. En lo que va del 2022, las exportaciones con destino a Brasil (9.352 millones de dólares), representan el doble del monto exportado a China o Estados Unidos y es el destino del 14 por ciento de las exportaciones totales del país. Además es, junto con China, nuestro principal proveedor de importaciones, sobre todo de insumos y materia prima para la industria. Se trata del destino principal de las exportaciones de pequeñas y medianas empresas del país.

Según Página 12, con este panorama, uno de los efectos inmediatos que resaltan los especialistas al ser consultados sobre el impacto que tiene el triunfo de Lula para la economía local son las medidas que ya anunció para reactivar la economía brasileña y, de ese modo, traccionar la Argentina: el aumento por decreto del salario mínimo que cobran la mitad de los hogares brasileños, la refinanciación de la deuda de las familias a través de acuerdos con el sector financiero y el impulso del gasto público a través de la obra pública con efecto multiplicador en el empleo financiado por el BNDS y con una mirada regional dado que anticipó que las mismas serán en todos los Estados a partir de que cada gobernador defina dos obras prioritarias de infraestructura. "Son tres medidas concretas que van a tener impacto a corto plazo porque no deben pasar por el Congreso. Tendrán impacto positivo en la economía brasileña y por lo tanto en la argentina", asegura el economista Sergio Paez en diálogo con medios nacionales.

El real se apreció 2,2% y trae alivio cambiario que se extiende en la plaza local. Festejan aquellos que apostaron a este escenario pero también, el BCRA es quien más festeja la tranquilidad cambiaria en Brasil tras el resultado de las elecciones.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?