viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Oberá todavía se llamaba Yerbal Viejo

La escuela donde el Himno se cantaba en varios idiomas

Data de 1918 y empezó a funcionar en un galpón. Tuvo la primera imprenta del pueblo donde se imprimía el diario escolar

domingo 30 de octubre de 2022 | 6:05hs.
La escuela donde el Himno se cantaba en varios idiomas
Directivos siguen enfocándose en la reconstrucción de su historia. Foto: Luciano Ferreyra
Directivos siguen enfocándose en la reconstrucción de su historia. Foto: Luciano Ferreyra

La primera de Oberá, la Nº 84 ‘Aurora Solís de Barnatán’ fue creada en 1.918, cuando todavía era conocida el pueblo como Yerbal Viejo. Las anécdotas enriquecen al actual edificio donde concurren alumnos que tienen familiares que fueron fundadores de la institución.

Los inmigrantes, preocupados por la educación de sus hijos, decidieron tramitar la creación de una escuela, que en principio no fue aceptado por falta de matricula escolar. Así, con el pasar de los meses se anotaron 35 alumnos y fue el puntapié inicial.

“El Himno Nacional era entonado con palabras diferentes, porque todos hablaban en diferentes idiomas, eso esta en el libro histórico de la escuela donde dice que era emocionante escuchar nuestra canción con tantos idiomas”, contó Silvia Solís, su vicedirectora.

En el libro Un lugar llamado Yerbal Viejo del historiador, Aldo Rubén Gil Navarro, en la página 230 y 231, relata la historia de la creación. Según Gil Navarro, el primer escollo que se les presentó a los inmigrantes fue el local para la futura escuela, pero fue rápidamente solucionado a través de Juan Manuel Nilsson, quién cedió gratuitamente un galpón a medio terminar, que fue prontamente adecuado cooperativamente.

Así comienza la rica historia de la escuela Nº 84, actualmente con una matricula de 257 alumnos, con un sistema de jornada extendida de cuarto a séptimo grado, el primer ciclo es jornada simple.

“El edificio actual fue inaugurado en 1.948, cuenta con diez aulas y tras la pandemia la única modificación fue parte de la cocina. Pero el primer lugar dónde funcionó la escuela, fue en un galpón a medio terminar y con ayuda de los padres se terminó el humilde espacio para que la maestra Aurora Solís pudiera enseñar”, explicó la directora Karina Andrea Sosa.

En el mismo libro se cuenta que la iniciativa fue de Magnus Lundqvist, que nombró una comisión proescuela, “que remitió el pedido y un censo al inspector de Escuelas Juan R. Espinosa, documentos que fueron llevados personalmente y a caballo, a Concepción de la Sierra, sede de la inspección por dos pioneros Carlos Petterson y Adolfo Linsdtröm”.

Luego de cuatro meses de espera, se recibió una nota de La Inspección Seccional, traída por Joao Bicudo, un personaje histórico del pueblo. “La nota decía que no era posible crear la escuela por falta de alumnos. Los colonos reiteraron el pedido mediante una nota firmada por padres y vecinos acompañada de un nuevo censo que totalizaba 35 alumnos”, se cuenta.

En lo que era Yerbal Viejo, pasaba todo por la comisaría del pueblo. “Es así que cuando ya se perdían las esperanzas llegó, por medio del destacamento policial la tan ansiada resolución de fecha 5 de mayo de 1.918 expediente N° 14.435-18-M por el cual el Consejo Nacional de Educación, disponía la creación de una escuela en el paraje Yerbal Viejo”, relata parte del texto en el libro antes mencionado.

Entre las historias y patrimonio que tiene la institución es el busto del General José de San Martín, que fue donado por exalumnos cuando cumplieron 50 años.

Además, en el Museo Histórico que esta en el Parque de las Naciones, tienen la primera imprenta que fue parte de la Escuela 84. “La máquina fue traída desde Buenos Aires y fue la primera imprenta que tuvo el pueblo, aquí los alumnos en 1942 empezaron a imprimir el diario escolar que se llamó Espejito”, contó la vicedirectora.

Actualmente la escuela estuvo de aniversario el 28 de octubre y cumplió 104 años; los directivos siguen buscando la forma de rescatar la historia de la institución.

Escuelas centenarias San Javier: 140 años enseñando a generaciones en la frontera con Brasil Un ícono de Santa Ana que sigue con las puertas abiertas y dando clases Escuela N° 8: baluarte candelariense Clotilde González de Fernández pionera en la educación La primera que cobijó a los eldoradenses e integró a los hijos de inmigrantes Insignia de la docencia y el trabajo comunitario en el barrio Rocamora Una escuela entre los yerbales

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias