Desde finales del siglo XIX

Un ícono de Santa Ana que sigue con las puertas abiertas y dando clases

Ambas escuelas se fundaron con la misión de comenzar a alfabetizar a las crecientes poblaciones de la costa del Paraná
domingo 30 de octubre de 2022 | 6:05hs.
Un ícono de Santa Ana que sigue con las puertas abiertas y dando clases
Un ícono de Santa Ana que sigue con las puertas abiertas y dando clases

En Santa Ana se encuentra la Escuela 11 ‘Padre Lozano’, que fue creada el 9 de septiembre de 1885 pero ya un año antes un grupo de vecinos designados por el Consejo Nacional de Educación habían comenzado con las gestiones para crear un establecimiento escolar en el por esos años era un pujante municipio en la costa del Paraná.

El primer director fue Manuel Romero y en sus inicios la formación académica era sólo para varones.

Recién en febrero de 1903 se creó la Escuela 12 para niñas y fue directora Juana Sánchez de Camilino.

“Ambos directores se desempeñaron de manera excelente en sus roles y la docente fue la señorita Antonia Amores”, dijo a El Territorio la actual directora, María Rita Otano, quien también fue alumna y maestra de la institución.

Sin embargo, en 1911 por falta de matrícula y otros inconvenientes, ambas escuelas se fusionaron y quedaron como establecimiento escolar mixto.

Hoy la escuela sigue de puertas abiertas y es un ícono de Santa Ana, por la que pasaron muchas generaciones y por sus aulas y cargos directivos también desfilaron un número importante de prestigiosos docentes.

La actual directora además destacó el nivel académico que tienen actualmente y entre tantas demostraciones de ello es que clasificaron para la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. “Destaco con orgullo la gran cantidad de profesionales y políticos reconocidos en la provincia y el país que fueron alumnos de esta escuela”, dijo Otano.

Además, este matutino consultó a quien también fue docente en la escuela, Elsa ‘Tita’ Adad. “La escuela es un ícono en la localidad y debería serlo también a nivel provincial, porque comenzó a funcionar cuando Misiones aún era Territorio Nacional”, plasmó la educadora.

“Los primeros alumnos eran chicos grandes, porque como no había escuela ya que el pueblo se había fundado apenas dos años antes, entonces se juntaron todos los niños que no sabían leer y escribir con distintas edades y comenzaron el primer grado”, detalló Adad.

Luego la trabajadora de la educación recordó una historia que pasó de generación en generación sobre los pioneros educadores de este establecimiento centenario.

“Hay una anécdota que indica que el primer director, Manuel Romero, que vino de Corrientes, y los vecinos juntaron el dinero necesario y pagaron un carro con bueyes para que viaje hasta Santa Ana donde se radicó”.

La mujer también valoró que la institución sigue siendo de referencia y muy querida para toda la zona, pese a los años transcurridos.

“Es una historia muy rica en contenidos la de nuestra querida escuela que tuvo y tiene una gran importancia en la comunidad, porque prácticamente todos los pobladores pasaron por sus aulas. Ahora hay otras escuelas, es entendible porque el crecimiento demográfico lleva a eso, pero la escuela es muy significativa para nosotros”, cerró Adad.

Escuelas centenarias San Javier: 140 años enseñando a generaciones en la frontera con Brasil Escuela N° 8: baluarte candelariense Clotilde González de Fernández pionera en la educación La primera que cobijó a los eldoradenses e integró a los hijos de inmigrantes La escuela donde el Himno se cantaba en varios idiomas Insignia de la docencia y el trabajo comunitario en el barrio Rocamora Una escuela entre los yerbales

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?