Se creó por insistencia de Adolfo Julio Schwelm

La primera que cobijó a los eldoradenses e integró a los hijos de inmigrantes

Se fundó en 1922, tres años después de la fundación de la localidad. Los vecinos, actores importantes en su continuidad
domingo 30 de octubre de 2022 | 6:05hs.
La primera que cobijó a los eldoradenses e integró a los hijos de inmigrantes
La primera que cobijó a los eldoradenses e integró a los hijos de inmigrantes

La Escuela 129 fue creada el 1 de julio de 1922 fue la primera de Eldorado y abrió sus puertas tres años después de la que se considera la fundación de la localidad, el 29 de septiembre de 1919.

La institución está íntimamente ligada a la historia y desarrollo de Eldorado, ya que fue la primera que cobijó a los hijos de los inmigrantes y cumplió un papel fundamental en la integración de ellos al territorio donde habían arribado.

Es que muchos de los primeros inmigrantes que llegaron a la entonces colonia de Eldorado lo hicieron con niños pequeños y a ellos se sumaron con los años los nacimientos que se daban en las familias establecidas. Ello produjo la necesidad imperiosa de contar con un establecimiento educacional donde darles formación.

Los inmigrantes eran, en su mayoría, de origen de distintos pueblos europeos, con diferentes idiomas y culturas, por lo que la presencia del sistema educativo formal, que enseñara español y aportara el sentido de pertenencia era imprescindible.

Por tal motivo el fundador de Eldorado, Adolfo Julio Schwelm, comenzó los trámites para crear una escuela. Así el 1 de julio de 1.922 las autoridades del Honorable Consejo Nacional de Educación crean la primera Escuela Argentina en la Colonia de Eldorado asignándole el Nº 129 y comenzando a funcionar en el Km 1, donde funcionó durante un tiempo. Su primera directora fue la maestra Elena Riobó y su maestro, Luis Verité.

Años más tarde se trasladó a un local de madera ubicado en el Km. 8, que con el paso de los años comenzó a derruirse, por lo que los docentes se vieron obligados a dar clases en el patio escolar, ante lo cual el Ejército Argentino donó carpas, donde funcionaron algunas aulas. Mientras tanto, la Cooperadora Escolar comenzaba a gestionar la construcción de ocho casillas a fin de mejorar las condiciones para continuar con las clases, que fueron construidas mediante la donación de vecinos de Eldorado.

Para poder concretar las obras era necesario contar con la titularidad del terreno, por lo que con el apoyo de los señores Mihajlovich, Hermann, Meschede, Barth, Zettelmann y Guimaraes, y las autoridades de la escuela, pidieron al Banco de la Nación Argentina -Sucursal Eldorado-, la colaboración de $5.000 (pesos moneda nacional).

Además con las maderas salvadas de la demolición del anterior local, vecinos y vecinas donaron materiales, transporte y mano de obra permitiendo la construcción de las casillas y brindando la posibilidad de continuar dando clases en los diferentes turnos.

Finalmente, en el año 1945 en el marco del Plan de Construcción de Escuelas Nacionales en todo el país, se concreta la actual edificación. Con el paso de los años, fue modificada para adaptarla a las necesidades del momento, pero siempre conservando su fachada original que la distingue entre los demás establecimientos educativos de la ciudad.

A lo largo del tiempo la Escuela 129 acogió en su seno Escuela Municipal Profesional de Mujeres cediéndole un aula antes de que ésta se trasladara al Km 2, y desde el 19 de agosto de 1957 este edificio permite que, durante la noche, funcione la Escuela de Adultos Nº 3.

Actualmente concurren 303 estudiantes en el nivel primario (turno mañana y tarde) y cuenta con un plantel de 19 docentes de grado, nueve maestros de áreas especiales, y dos personas que forman parte del personal de servicios.

Escuelas centenarias San Javier: 140 años enseñando a generaciones en la frontera con Brasil Un ícono de Santa Ana que sigue con las puertas abiertas y dando clases Escuela N° 8: baluarte candelariense Clotilde González de Fernández pionera en la educación La escuela donde el Himno se cantaba en varios idiomas Insignia de la docencia y el trabajo comunitario en el barrio Rocamora Una escuela entre los yerbales

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?