Escuela N° 8: baluarte candelariense

domingo 30 de octubre de 2022 | 6:05hs.

La escuela N° 8 “General Manuel Belgrano” es la escuela más antigua de la ciudad de Candelaria, fue creada el 9 de agosto de 1888 por orden del Consejo Nacional de Educación, desde su comienzo fue dejando huellas en la historia del lugar y en cientos de corazones de personas que hicieron de ella su segundo hogar.

Comenzó a funcionar como Escuela Rural Mixta Infantil, en una finca de piedra, más conocida como “El Castillito De Candelaria”, propiedad que perteneció a Don Basilio De Simón, con una matrícula de 35 alumnos y bajo la dirección de Doña Felisa Romero.

A comienzos del siglo XX hace su división por género, de esta manera se separa en la escuela N°37 -a la que asistían sólo niñas- y la 8 -a la que iban varones-. Finalmente, en 1967 se fusionan las escuelas, estableciéndose nuevamente como escuela mixta número 8 “General Manuel Belgrano”.

En la amplia trayectoria dentro de la comunidad de Candelaria, este establecimiento ha ido creciendo acompañando el crecimiento poblacional hasta alcanzar una matrícula que hizo necesario que las clases se dicten en tres turnos en la década del 70. En 1982 se crea la escuela N°285, descomprimiendo así la población escolar que sólo tenía como opción la institución centenaria.

La Escuela Nº 8 cuenta en la actualidad con una matrícula de 756 alumnos, 28 secciones de grados a cargo de la dirección de la docente Laura Alejandra Olego y su vicedirectora Mónica Elisabet Pereyra.

La directora dijo a El Territorio que “dado su carácter histórico y considerándola merecedora de contar con las mejores condiciones de infraestructura, el 9 de marzo del año 2012, se inauguró el nuevo edificio escolar, ubicado en la misma manzana 107, con el frente hacia la calle San Martín de Candelaria. Durante este ciclo lectivo 2022 cumplimos 134 años de vida institucional”.

La fachada frontal de la escuela contiene elementos arquitectónicos de finales del siglo XIX que eran comunes en otras escuelas fundadas durante la presidencia de Roca.

Escuelas centenarias San Javier: 140 años enseñando a generaciones en la frontera con Brasil Un ícono de Santa Ana que sigue con las puertas abiertas y dando clases Clotilde González de Fernández pionera en la educación La primera que cobijó a los eldoradenses e integró a los hijos de inmigrantes La escuela donde el Himno se cantaba en varios idiomas Insignia de la docencia y el trabajo comunitario en el barrio Rocamora Una escuela entre los yerbales

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?