Un gran triatlón se corre el domingo

La Costanera Sur de Miguel Lanús será sede de un Half que atraerá a grandes exponentes de distintos puntos del Mercosur. Serán 15 locales
viernes 07 de octubre de 2022 | 12:15hs.
Un gran triatlón se corre el domingo
Un gran triatlón se corre el domingo

El triatlón Half  “Copa Ciudad de Posadas” ya se palpita con adrenalina en la Tierra Colorada. El domingo, desde las 7.15 se largará una prueba de distancia media, muy intensa, en el balneario Costa Sur en la playa de Miguel Lanús.

 Con un récord de 126 atletas confirmados por parte de las Asociación TriMisiones, organizadores de la competencia,  la prueba combinada tiene un condimento especial. Y no sólo por el número, sino también por el nivel, con triatletas del Mercosur que buscarán la gloria.

 “Serán de la partida 95 de Half y el resto de la distancia sprint, que largará 20 minutos después de la prueba principal”, adelantó Víctor Figueredo, presidente de TriMisiones y pieza importante del resurgimiento del triatlón, duatlón y el aguas abiertas en la provincia.

 Además, los locales también formaron un buen grupo para afrontar la competencia con 15 representantes misioneros que ya vienen hace años compitiendo dentro y fuera del país como Ariel Potschka, Javier Viñas, Gabriela Flores y María Belén Llera Sosa; más un puñado de debutantes en estas medias distancias.

  Y ya entre los que lucharán por la corona llegará desde Longchamps, provincia de Buenos Aires, el destacado Emmanuel Iodice, gran candidato a quedarse con la competencia, Fernando Champomier, de Tierra del Fuego, quien tiene esclerosis múltiple, pero eso no le impide destacarse entre la elite; y el bonaerense Javier Peiretti de destacada trayectoria deportiva como Ironman.

 “Iodice es sin dudas el triatleta a tener en cuenta para ganar porque es uno de los mejores de argentina y me animo a decir a nivel Sudamérica de esta distancia”, compartió Figueredo.

 Y entre los locales, también llegará a la provincia múltiple campeón misionero Rafael Noguera, quien reside en Buenos Aires, pero que siempre que vino a Misiones ganó las pruebas, aunque en distancias sprints, pero Rafa es una fija para dar qué hablar. “Rafa no viene entrenando como antes, pero siempre es tenerlo en cuenta porque es un competidor nato, lo lleva en la sangre; así que se va a poner lindo”, agregó el presidente de la asociación TriMisiones.

 Asimismo, Marcelo Espíndola, de San Javier, es al actual campeón de duatlón y triatlón provincia, y buscará acrecentar su figura en esta competencia internacional; mismo que la apostoleña Llera Sosa.

 “Se va a poner lindo por el nivel y tendremos atletas de Paraguay y Brasil; y de muchas provincias como Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Misiones”, resaltó Figueredo.

 En cuanto al circuito las distancias a re correr con para verdaderos guerreros, hombres y mujeres, ya que contempla 1.900 metros de natación, 90 kilómetros  de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie.

 La natación se realizará en un circuito boyado frente a la playa de Costa Sur, con largada y llegada en la bajada de lancha. Con la bici deberán pedalear por la ruta.

 “Son nueve vueltas, saliendo por el acceso de la playa, por colectora hacia la ruta y de ahí hasta la rotonda; allí  retoman y vuelven por la misma mano hacia la rotonda grande de Miguel Lanús, con un nuevo retome. Por la ruta se va a usar solo una mano para no cortar el tránsito”, explicó Figueredo, quien adelantó que el primero en llegar le tomará aproximadamente cuatro horas y el último un máximo de ocho.

 La parte de pedestrismo será toda dentro de Costa Sur hasta la de Garupá, con tres vueltas que corresponde al 21 kilómetros.

 Este será el tercer Half a realizarse en el circuito de Miguel Lanús. “El primero fue una prueba, donde hubo 25 atletas y el año pasado, en diciembre, hubo un total de 60 y en esta tercera edición van a ser  más de un centenar; y nos sorprendió, porque no esperábamos tantos, y además va a haber un Half en Rosario también el domingo y muchos eligieron venir”, dijo contento el mandamás de TriMisiones.

 En cuanto a los premios habrá efectivo para los primeros cinco de la general,  en mujeres y varones. Para finalizar, Figueredo recordó que las acreditaciones se van a realizar mañana de 13 a 18 en la playa de Miguel Lanús.

 Desde TriMisiones agradecen el acompañamiento que tienen desde la Municipalidad local, la Policía de Misiones y Salud Pública.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?