domingo 25 de septiembre de 2022
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

Municipio 78: definen los límites de lo que será Fracrán

El potencial productivo y el número de habitantes, dos puntos que resultan cruciales al momento de analizar cuestiones como la recaudación de impuestos de lo que sería una nueva comuna en Misiones.

domingo 18 de septiembre de 2022 | 9:24hs.
Municipio 78: definen los límites de lo que será Fracrán
Vecinos se reúnen para apurar la municipalización de Fracrán.
Vecinos se reúnen para apurar la municipalización de Fracrán.

Vecinos de Fracrán se muestran esperanzados y expectantes por la posibilidad de que el proyecto de municipalización se torne ley, aún durante el período legislativo en curso. Para ello, la Comisión Pro Municipio reúne toda la información requerida por la comisión que analiza la propuesta en la Cámara de Diputados. Uno de las insistencias es que el límite al norte no abarque superficie de San Pedro y que se incluya a paraje San Alfonso.

En las últimas semanas, fueron varias las actividades llevadas adelante por la Comisión con el objetivo de llegar mejor preparados para la municipalización.

A la fecha, el proyecto para que cumplan el tan y necesario anhelo de convertirse en la comuna 78 de Misiones, es tratado por la Comisión de Asuntos Constituciones, de los Derechos Humanos, Municipales y de juicio Político, encabezado por la diputada Verónica Bezus, donde trabajan con dos opciones de limitaciones: la opción A que se extiende por 61.257 hectáreas y la Opción B que al dejar afuera paraje Martín Güemes, San Alfonso y Sierra Grande, todos dentro de San Vicente, suma solamente 49.520 hectáreas.

La cuestión de los límites es uno de los temas en los que los integrantes de la Comisión Pro Municipio, sostienen la palabra e incluso realizaron una encuesta para conocer la verdadera preferencia de las familias que residen en San Alfonso, paraje dentro del límite original del proyecto. El resultado del relevamiento arrojó que el 95% prefiere pertenecer a Fracrán, justamente porque están convencidos de que representa igualdad de oportunidades, tras décadas de abandono.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Pro Municipio, Juan Fernández, fue insistente: “Pedimos que se respete el proyecto inicial donde tenemos de sur a norte a Fracrán dentro del departamento Guaraní, desde el kilómetro 1004 hasta el límite entre Guaraní y el departamento de San Pedro, y desde la Reserva Experimental Guaraní-Montecarlo, de oeste a este. Con esto incluimos a Paraje San Alfonso y picada Los Pinos; zonas que siempre fueron desatendidas al igual que el territorio de Fracrán”.

En cuanto a evitar sobrepasar el límite del departamento de San Pedro, argumentó que “si peleamos por las zonas de San Pedro como ser: picada Itatí, Bello Horizonte y Luján, nos retrasaríamos en la municipalización, por eso preferimos trabajar para modificar ese límite una vez el proyecto sea aprobado”.

Además, al explayarse sobre la importancia de respetar los límites originales puso en evidencia el potencial productivo y el número de habitantes, dos puntos que resultan cruciales al momento de analizar cuestiones como la recaudación de impuestos donde cada centavo cuenta cuando se trata de llevar adelante una comuna. “En esa zona se encuentra el 30% de la población, el 40 % de las industrias y gran parte de las pocas hectáreas de tierra con ocupación regularizada. Es un sector esencial para el sostenimiento del nuevo municipio. De igual manera, el equipo provincial está trabajando y respetaremos la decisión”, señaló Fernández.

Otro de los temas que forma parte de las conversaciones entre los lugareños, tiene que ver con el cargo de interventor. Si bien entienden que la persona para desempeñarse en la organización inicial de la comuna es definido por el gobierno provincial, han expresado el deseo de que el interventor sea un vecino que conozca la realidad del lugar.

En Cámara de Diputados, estarían con el análisis en la última etapa, que justamente tiene que ver con los límites del municipio 78, luego de un profundo análisis y comprobación de datos poblacional y productivo. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias