sábado 24 de septiembre de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

Dos especies de orquídeas nativas en peligro de extinción fueron declaradas Monumento Natural de Misiones

Se trata de la Zygopetalum maxillare e Isabelia virginalis. La extracción de todas las áreas naturales de la provincia y posterior venta estará prohibida, en razón de que en paralelo fueron declaradas especies fuera del comercio.

viernes 12 de agosto de 2022 | 13:38hs.
Dos especies de orquídeas nativas en peligro de extinción fueron declaradas Monumento Natural de Misiones
Zygopetalum maxillare (izquierda) e Isabelia Virginalis, declaradas Monumento Natural de Misiones. //Foto: Gentileza.
Zygopetalum maxillare (izquierda) e Isabelia Virginalis, declaradas Monumento Natural de Misiones. //Foto: Gentileza.

Misiones declaró como Monumento Natural a dos especies de orquídeas autóctonas en peligro de extinción, una se llama Zygopetalum maxillare y la otra Isabelia virginalis.

La abundancia de ambas es escasa en el territorio provincial, por lo que la declaración aprobada con fuerza de ley ayer en la Legislatura busca lograr su preservación, conservación y reproducción. Con ello la extracción de todas las áreas naturales y venta estará prohibida, en razón de que en paralelo fueron declaradas fuera del comercio.

Los proyectos fueron presentados por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, actual presidente de la Comisión de la Comisión de Recursos Naturales, Preservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal de la Cámara de Diputados, aunque durante la elaboración colaboró en materia de conocimientos y aportes técnicos el experto orquideólogo oriundo de Leandro N. Alem, Leandro Jonathan Martínez, conocido dentro y fuera del país como Guardián de las Orquídeas en Facebook, Twitter e Instagram y quien desde bastante tiempo trabaja repoblando las áreas naturales de esta provincia.

Entre los fundamentos se expuso que se pretende lograr "la absoluta protección en razón de que actualmente se encuentran en alto peligro de extinción por los constantes saqueos cometidos en los montes misioneros para la comercialización tanto dentro como fuera del país" y en esa línea da cuenta que "más allá del daño producido por la mano del hombre, que es detectado cada vez con más frecuencia, aparece otro factor clave que se relaciona con la sequía y los incendios forestales como consecuencia directa del cambio climático, que en los últimos meses redujeron a cenizas miles de hectáreas de selva en Misiones, matando fauna y flora autóctona, entre ella los ejemplares de referencia".

"Las orquídeas son patrimonio de toda la humanidad y de las generaciones venideras, como lo es toda la flora autóctona, por ello se la debe respetar y no alterar su ecosistema con la sustracción ya que no solo se entorpece el desarrollo natural de la misma sino que se depreda nuestra selva paranaense para generar riquezas económicas particulares destruyendo de manera brutal y irrecuperable la biodiversidad", analizó Martínez.

Sobre la Isabelia virginalis, explicó pertenece a la familia de las Orchidaceae, de la tribu Epidendreae y subtribu Laeliinae, existiendo en el mundo solamente cuatro especies y Misiones, a su vez, cuenta con una de ellas, generándose un interés excesivo y constante tanto para vendedores como para los coleccionistas.

"Esto queda expuesto en las páginas de internet en las cuales ofrecen por distintas sumas de dinero sobre un soporte de madera en el que no se visualiza ninguna clase de cultivo anterior, demostradas en este caso por sus raíces ya que no están adheridas al soporte y desde la deducción propia, tomando conocimiento dónde habitan, están siendo sustraídas de los Parques Nacionales siendo una de las más bellas micro orquídeas en lo que respecta a nuestra colección misionera", lamentó el experto.

Sobre la Zygopetalum maxillare, la condición es exactamente parecida. La extracción en los montes la colocó al borde de la extinción por lo que al declararla Monumento Natural, se va a poner un freno a su depredación. "En este caso, en todo el mundo existen solamente 17 especies y como su único soporte, que es el chachí, un helecho arborecente de humedales, está amenazado por la sequía, entonces también la planta. Más allá de eso la mayoria de los pueblos originarios la extraen para la venta como objeto decorativo".

Un paso más hacia la conservación

Pero el objetivo no termina ahí, sinó que se buscará dar un paso más hacia la conservación de las especies multiplicándolas mediante el proceso in vitro para luego, una vez superadas las fases de germinación, crecimiento y aclimatación, reinsertarlas en los montes provinciales. En esa instancia está involucrado el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio) que preside Viviana Rovira.

"Queremos junto con el IMiBio producir masivamente a través de semillas, clonación o meristema, para luego reinsertar estas especies en las áreas naturales y que se termine la sustracción de nuestros montes nativos y la comercialización fuera de Misiones", ponderó Martínez, aclarando que "si perdemos la especie perdemos la biodiversidad".

De su lado, el diputado Pereyra Pigerl, sostuvo que el órgano de aplicación será el Ministerio de Ecología, que a su vez "tiene la función de hacer concientizar a la sociedad en general de la conservación, preservación y restauración. Son especies en riesgo de extinción por la misma mano del hombre, es lo que buscamos corregir educando".

Restauración ecológica

También ayer se aprobó el proyecto de Ley de restauración ecológica de orquídeas nativas de Misiones, que propone (a través del IMiBio) la creación de viveros de especies autóctonas con la finalidad de proveer para su implantación en las áreas naturales protegidas dañadas o degradadas como consecuencia de los últimos incendios forestales o la mano del hombre.

El plan de restauración ecológica de orquídeas consta de tres etapas, siendo la primera de planificación llevada adelante por un equipo multidisciplinario "conformado por científicos y técnicos que deberán evaluar y determinar la viabilidad científica, técnica, económica y territorial de las regiones y superficies a restaurar con orquídeas", la segunda de implementación que se realizará "documentando todos los datos biológicos y geográficos de la plantación de orquídeas nativas realizadas en el territorio", y la tercera de monitoreo, que consistirá en "seguimiento y evaluación contínua del proceso aplicado hasta que el ecosistema muestre valores de sostenibilidad ambiental".

La normativa fue elaborada y presentada por los diputados Pereyra Pigerl, Hugo Passalacqua, vicepresidente de la Cámara de Representantes, y el Dr. Martín Cesino, en base a los aportes del equipo técnico científico del IMiBio y del Guardián de las Orquídeas.

Día del Orquideófilo, 19 de septiembre

Paralelo a eso también se instauró el 19 de septiembre como Día Provincial del Orquideófilo para, en ese marco, generar en el territorio provincial iniciativas tendientes a la educación y conservación de las especies autóctonas de Misiones.

En forma de agradecimiento, el orquideólogo Martínez plantó una orquídea autóctona (Brassavola tuberculata) en un árbol situado frente al palacio legislativo, iniciativa que fue celebrada y acompañada por varios legisladores. Durante la sesión estuvo el equipo técnico del Imibio encabezado por Juan Solari.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias