viernes 30 de septiembre de 2022
Niebla 13.7ºc | Posadas

Después del fuego la esperanza, la iniciativa de repoblar el monte despertó el interés del IMiBio

La iniciativa del obereño Leandro Martínez de repoblar el monte afectado por los incendios con especies nativas de orquídeas que cultiva in vitro en su laboratorio despertó el interés del Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio). El orquideófilo pretende producir también árboles autóctonos e involucrar en ello a los estudiantes misioneros, para generar conciencia y prevenir futuras catástrofes.

jueves 24 de febrero de 2022 | 14:48hs.
Después del fuego la esperanza, la iniciativa de repoblar el monte despertó el interés del IMiBio
El ecologista obereño en plena tarea de plantar en el monte las especies cultivadas in vitro previamente aclimatadas. //Fotos: Marcelo Rodríguez.
El ecologista obereño en plena tarea de plantar en el monte las especies cultivadas in vitro previamente aclimatadas. //Fotos: Marcelo Rodríguez.

La iniciativa del orquideófilo obereño Leandro Martínez, el guardián de las orquídeas, de repoblar el monte misionero con cientos de miles de especies nativas de las más de 160 variedades (muchas en riesgo de desaparecer) cobró relevancia en las últimos meses a raíz del enorme daño ambiental que están produciendo los incendios forestales tanto en Misiones como en Corrientes.

El proyecto que pretende desarrollar junto a su equipo despertó el interés del Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio), que dirige la arquitecta Viviana Rovira, desde donde la provincia pretende darle un impulso más concreto a partir de una vinculación directa con el organismo y en ese contexto también se estaría planificando la creación de un registro provincial de protección, que funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Ecología, al mando actualmente del ingeniero Víctor Kreimer.

La relevancia que tiene el propósito del joven obereño lo llevó a reunirse también recientemente con el diputado Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la legislatura provincial, junto a quien analizó una serie de acciones relacionadas a la generación de empleo verde que pueda tener la actividad ambiental que propone y la manera de involucrar a los estudiantes misioneros para generar conciencia desde los primeros años y prevenir futuras catástrofes como las que están ocurriendo en la actualidad potenciados por la sequía que es una de las consecuencias directas del cambio climático.

Involucrar e integrar, la clave

"La iniciativa 'árboles nativos en las escuelas' persigue el objetivo de ayudar a nuestra selva paranaense con la introducción inmediata de especies autóctonas en las áreas atacadas por los incendios", reseñó Martínez, y explicó que "la idea es vincular escuelas públicas y privadas para que los estudiantes realicen germinadores pero con semillas de árboles autóctonos, involucrando de esa forma a todas las áreas y diversas escuelas, desde las técnicas hasta las agrícolas".

Para lograr ese objetivo adelantó la posibilidad de entregar en las instituciones educativas un pequeño kit con elementos de germinación y semillas, y mencionó como "de vital importancia" que "en cada área curricular se introduzcan contenidos relacionados para que los chicos conozcan más nuestra flora nativa y que eso a su vez ayude a fomentar el cuidado ya que de ellos depende el futuro de las próximas generaciones".

El obereño ejemplificó detallando que "ciencias sociales puede avanzar sobre la historia de cada árbol nativo; ciencias naturales sobre el estudio de éste en todos sus formas, ciclos de vida; en tecnología crear sistemas de riego sencillos con elementos cotidianos; en las escuelas agrícolas trabajar en la parte de injerto, por ejemplo y las técnicas elaborando pequeños sombráculos y sistemas de riego desde su perspectiva".

"Finalizado dicho trabajo, que demandará alrededor de un año y una vez que los plantines están listos para ser reimplantados en el monte se podría involucrar también al Servicio Penitenciario Provincial para que las personas privadas de su libertad colaboren, previa capacitación, generando ese paso necesario para que vuelvan a insertarse positivamente en la sociedad", puntualizó.

Paso inicial con las orquídeas

Tal como publicó El Territorio, mediante el proceso de fecundación in vitro Martínez tiene en un pequeño laboratorio montado en su casa de Oberá, cientos de miles de orquídeas que crecen en frascos esperando atravesar después el proceso de aclimatación (muchas ya fueron plantadas en reservas naturales) para ser introducidas en áreas naturales protegidas o en los montes que fueron arrasados por el fuego en distintos puntos de Misiones, aunque el impulso que le pueda dar el IMiBio sería determinante y podría permitir además la articulación con otras provincias, como por ejemplo, Corrientes, azotada en estos momentos por los incendios e incluso, en paralelo avanzar definitivamente -mediante el mismo proceso de cultivo- con la producción de árboles autóctonos sin dejar de lado a las orquídeas, tal como plantea el proyecto "árboles nativos en las escuelas".

Protección de especies

En el encuentro que tuvo con Pereyra Pigerl, el orquideófilo le informó el deseo y la importancia de declarar monumento natural provincial y fuera del comercio a los ejemplares nativos de la orquídea Zygopetalum Maxillare y el legislador transformó la inquietud en un proyecto de ley a fin de lograr la preservación, conservación y reproducción de la variedad para evitar su extinción, creando un registro provincial y protegiendo a todas las que están ubicadas en tierras fiscales provinciales, de los entes autárquicos, descentralizados, municipales e incluso en propiedades privadas. Más allá de eso busca promover -desde el Ministerio de Ecología- acciones de difusión y educación en pos de la conservación de la mencionada especie, actualmente en peligro de extinción.

También elaboró un proyecto de ley que propone que el 19 de septiembre se conmemore el día provincial del orquideófilo, generando durante esa jornada actividades para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación y propagación de las orquídeas nativas. Dicho proyecto, además del anterior, sería aprobado en breve por los disputados de esta provincia.

Evaluación del daño en Salto Encantado

La semana que viene, junto a presidente y vice de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la legislatura provincial, Pereyra Pigerl y (Mario) Vialey, además del ministro Kreimer, Martínez viajará hasta el parque provincial Salto Encantado para analizar in situ el perjuicio ocasionado por los incendios de las semanas anteriores y buscar la forma de comenzar a revertir el daño.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias