El guardián de las orquídeas comenzó a plantar en el monte las especies nativas cultivadas in vitro

Leandro Martínez cultivó en su laboratorio cientos de miles de especies nativas y comenzó a repoblar algunos sectores de monte en la zona Centro. Busca replicar la iniciativa en toda la provincia e incluso en el país, para mitigar el daño producido por los incendios y el desmonte.
viernes 05 de noviembre de 2021 | 14:57hs.
El guardián de las orquídeas comenzó a plantar en el monte las especies nativas cultivadas in vitro
El guardián de las orquídeas comenzó a plantar en el monte las especies nativas cultivadas in vitro

El orquideófilo Leandro Jonathan Martínez comenzó a plantar orquídeas nativas en los montes de la zona Centro de Misiones, paso fundamental de su ambicioso proyecto ecológico para el cual cultivó in vitro en su pequeño laboratorio de Oberá (donde vive) cientos de miles de más de 140 especies autóctonas y sus variedades -muchas en peligro de extinción- con las que va a repoblar también las reservas naturales protegidas y los atractivos turísticos para mitigar el daño producido por la deforestación además de los incendios forestales.

El joven oriundo de Leandro N. Alem, que recibió el respaldo de dicho municipio para llevar adelante la iniciativa, dijo estar entusiasmado por la gran repercusión que tuvo tanto a nivel provincial como nacional y en razón de eso es que junto a un grupo de colaboradores analizan la posibilidad de incluir a la producción in vitro a todas las especies de Argentina para, en un futuro cercano, repoblar también otras áreas del país involucrando a orquideófilos y organizaciones que están relacionadas con la cuestión ambiental.

"Me escribieron desde muchas partes del país con intención de replicar la idea en otras provincias o ver la manera de que desde acá se pueda ayudar produciendo en el laboratorio, un trabajo fusionado", destacó Leandro y en ese contexto dijo estar "contento porque me dan mucha importancia y es un gran aporte que uno hace al cambio climático y a la biodiversidad".

Sobre las variedades con las que comenzó a repoblar algunos sectores del monte explicó que "la mayoría son epífitas, es decir que se desarrollan sobre otros vegetales y fueron implantadas en altura. Será así hasta que podamos marcar los senderos o lugares para que la gente no las destruya una vez que empecemos con las terrestres".

Semillero a la vista

En diálogo con El Territorio Leandro detalló que paralelo a su objetivo de repoblar las áreas verdes de esta provincia avanza la creación de un semillero de todas las especies autóctonas de la provincia que podría estar ubicado en la ciudad de Leandro N. Alem, importante también para realizar el proceso de aclimatación de las orquídeas previo a su destino en la naturaleza.

"Me está ayudando en todo esto mi familia, amigos y un pequeño equipo de trabajo", contó el joven que en esa línea destacó el acompañamiento del ministro de Ecología, Mario Vialey; del intendente de Alem, Waldemar Wolenberg y del diputado obereño Rafael Pereyra Pigerl, quien presentó un proyecto de declaración de interés provincial en el parlamento misionero.

Esta semana también mantuvo un primer acercamiento con el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMBio) que está a cargo de Viviana Rovira, organismo de referencia regional e internacional de gestión integral estratégica de la biodiversidad que apuesta a un desarrollo sustentable, integrado y colaborativo.

El mes pasado Leandro obtuvo el premio de planta campeona en la Fiesta Nacional de la Orquídea, con un ejemplar de Pholidota Chinensis. "Es la primera vez que tengo la planta campeona en la fiesta", reconoció.

El guardián de las orquídeas, listo para devolverle el encanto al monte

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?