Hace una semana un camionero fue asaltado por piratas del asfalto

El millonario negocio de contrabando que hay detrás del robo de herbicidas

Los agrotóxicos superan al vino de primeras marcas en las incautaciones de Brasil. El uso de paraquat se prohibió en septiembre del 2020 en el vecino país
martes 19 de julio de 2022 | 5:30hs.
El millonario negocio de contrabando que hay detrás del robo de herbicidas
El millonario negocio de contrabando que hay detrás del robo de herbicidas

El asalto a un camión de herbicidas ocurrido hace una semana tuvo una rápida y satisfactoria respuesta por parte de la Policía de Misiones, que logró la ubicación del vehículo en un galpón de Pozo Azul y la recuperación de 17 mil litros del producto que estaba transportando. El valor de la carga es cercano a los 20 millones de pesos.

El hecho ocurrió en horas de la tarde, en cercanías del denominado puente Banana, en jurisdicción de la localidad de Montecarlo. Los piratas del asfalto se movilizaban en un automóvil rojo e interceptaron el Iveco con armas largas. El camionero, de 24 años, fue secuestrado y arrojado luego en una zona de vegetación con manos atadas y la cabeza tapada en Santiago de Liniers, según denunció. Recién pudo contactar con su familia en horas de la madrugada.

La principal hipótesis de los investigadores que intervinieron en el hecho señala que la sustracción de la carga podría haber sido una “mejicaneada”, es decir, robada por una banda que sabía el movimiento de la mercadería. Esto se debe a que también se cree que se trata de un transporte ilegal.

Se dijo que el producto no podría utilizarse en Misiones, pero especialistas consultados señalaron que al menos parte de la carga no tiene ninguna prohibición.

Más que el vino
Entonces, ¿cuál podría ser el trasfondo detrás de este hecho? La respuesta está en Brasil y su contrabando a ese país. Se trata de un negocio multimillonario que incluso incrementó más que la comercialización de vinos de primeras marcas, maniobra por la cual se han registrado hechos similares e incluso homicidios por encargo en la frontera seca.

Es que productos como el paraquat, uno de los que transportaba el camión, están prohibidos en Brasil desde el 2020. Por eso los agricultores brasileños, dadas las porosidades de la frontera, los adquieren de Argentina y también Paraguay, donde se puede comercializar libremente.

Según detalló Mark Tollemache (38), delegado de la Receita Federal (el equivalente a la Afip) de Dionísio Cerqueira, en una entrevista con El Territorio realizada en su oficina en abril, las incautaciones de agrotóxicos en su jurisdicción aumentaron un 1.400 por ciento en el período 2021 -2022 con respecto al 2019 -2020.

Asimismo, teniendo la misma referencia, el aumento de la incautación de la bebida alcohólica argentina aumentó un 1.200 por ciento.

Tollemache amplió que la movilización de este producto se da en pequeñas camionetas, que son para los productores de la zona, o en grandes camiones, cantidades que son distribuidas en todo el estado de Paraná, San Pablo, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.

Estos vehículos y camiones incautados se encuentran en el galpón de la fuerza y El Territorio fue testigo de cómo se acumulan. Incluso muchos de ellos no pueden ser manipulados por la peligrosidad que ello representa.

“En Argentina está prohibida la venta de ciertas concentraciones de estos productos, pero los contrabandistas los terminan mezclando en recipientes. Les sacan la etiqueta y dicen que es aceite para autos, por lo que le ponen colorantes negros en el producto para pasar por la fiscalización. Eso es un peligro mucho mayor, porque si alguien no lo sabe, puede tocarlo”, dijo el funcionario.

En este sentido, el último jueves 14, un camión con 6.000 litros de herbicidas fue incautado en Santo Antonio do Sudoeste, localidad que limita con San Antonio, también en el norte provincial. El procedimiento fue hecho por los efectivos del Batallón de la Policía de Frontera de Brasil.

Según detallaron medios del vecino país, comisiones hacían patrullajes cuando abordaron el camión que tenía el semirremolque cubierto con una lona. Allí dentro, en una inspección, detectaron que llevaba 300 bidones de 20 litros cada uno provenientes de Argentina que inmediatamente fueron incautados.

Recuperación

Un total de 969 bidones fue incautado en Pozo Azul. Foto: Policía de Misiones

Sobre el camión robado en Montecarlo, los investigadores de la Policía de Misiones lo encontraron el viernes por la noche en una chacra de Pozo Azul. Tras la denuncia, la fuerza hizo un gran despliegue y rastrillajes terrestres y aéreos en distintas localidades.

La pista principal, según dijeron oficialmente desde Jefatura, se consiguió mediante la inspección de cámaras del 911, en las que se pudo establecer el recorrido del camión. “Los investigadores establecieron que los autores intentaban enfriar la carga, por lo que debieron esconder el vehículo en algún depósito o chacra. Es así que los rastrillajes los llevaron a una propiedad de Pozo Azul, donde ubicaron el camión Mercedes Benz y su carga valuada en más de 18 millones de pesos”, señalaron.

Se trata de 969 bidones de 20 litros de herbicida, que ya habían sido acondicionados para ser quitados del lugar, mientras que el camión había sido camuflado con carpas entre dos construcciones, ampliaron. El allanamiento se hizo mediante la autorización de autoridades del Juzgado de Instrucción en turno de Eldorado.

Hasta ayer persistía la búsqueda de los piratas del asfalto, quienes aún no han sido identificados. La pregunta que se abre con este hecho, del que no hay antecedentes conocidos es: ¿atacarán nuevamente en busca de este valioso producto, así como ocurre con el vino?

 

Qué es el herbicida paraquat

El paraquat es un herbicida post-emergente utilizado para controlar malezas en campo y como defoliante antes de la cosecha para cultivos como algodón y porotos, entre otros, según AGQ Labs.

A través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Brasil estableció la prohibición de su uso en cualquier cultivo a partir del 22 de septiembre del 2020.

En Argentina se encuentra registrado por Senasa para aceitunas, alfalfa, algodón, alpiste, arroz, arveja, banana, caña de azúcar, cereza, ciruela, damasco, durazno, cítricos en general, girasol, lentejas, maíz, manzana, membrillo, nectarina, pera, porotos, soja, sorgo, té, trigo, uva de mesa y uva de vinificación y yerba mate.

 

En cifras

6.000La incautación de los agrotóxicos aumentó un 1.400 por ciento, según la Receita Federal. El jueves fueron incautados 6.000 litros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?