Nueva película misionera: ‘Zulma’ o la metáfora de la libertad ganada

Finalizó el rodaje de la ópera prima de Axel Monsú sobre costumbres y derechos
domingo 03 de julio de 2022 | 14:00hs.
Nueva película misionera: ‘Zulma’ o la metáfora de la libertad ganada
Nueva película misionera: ‘Zulma’ o la metáfora de la libertad ganada

Luego de un mes de trabajo finalizó el rodaje de Zulma, la ópera prima del director misionero Axel Monsú. 

Colonia Alberdi y los alrededores de Oberá fueron las locaciones de esta nueva obra misionera que cuenta la historia de Zulma, una adolescente campesina que crece en medio de mandatos de la cultura religiosa y patriarcal, hasta que decide buscar su propio destino.

Mariana Barrios, Adrián Rodríguez y Selena Morel.

Para el director y gestor cultural obereño, la película tiene un tinte especial ya que significó volver a filmar en la localidad que lo vio crecer en sus primeros años de vida, Colonia Alberdi. Su gente y sus paisajes nuevamente despiertan en Monsú un magnetismo que ya se vió reflejado en su primer largometraje documental Origen Chapá (2014), una obra que revela los sutiles hilos de las huellas colectivas en la conformación de un pueblo.

Asimismo, sobre el desarrollo de su primer proyecto de ficción y con la producción integral de Productora de la Tierra, Monzú destacó que “estamos trabajando con las mismas personas, es muy lindo porque es mi primera ficción, es una ópera prima, entonces soy novato como director y es una alegría sentirme acompañado por un equipo que es familia”. “Estoy feliz de que podamos estar haciendo esto acá en Misiones porque cuando terminé la facu era ‘o te vas a Baires o qué haces’, y de porfiado me vine para acá y me encontré con un montón de gente igual de porfiada. Y empezamos a traccionar el cine y el audiovisual y este arte en distintos aspectos”.

Mariela Arias y Patricia Fernández en Gluck.

El protagónico de Zulma es interpretado por Sabrina Melgarejo en su primera incursión en cine y Alatiel Mulka, también el reconocido actor Gastón Ricaud (Chiquititas, Floricienta, Los exitosos Pells) forma parte del elenco. 

Sobre la trama de la película,  Monsú explicó: “El gran tema es cómo a veces la sociedad va imponiéndonos cosas que hacen que nos traicionemos, y a veces hace falta como llegar a traicionarse, y a estar dolidos con esa traición para luego darse cuenta y decirnos ‘yo no soy ésto, soy otra cosa’”.

El film cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?