jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Definen cuestiones de cara a la municipalización de Fracrán

Luego de que el pasado 01 de mayo, el gobernador de la provincia, doctor Oscar Herrera, anunciara la independización municipal del lugar, comenzaron a surgir varias cuestiones en torno a las próximas etapas

viernes 13 de mayo de 2022 | 8:37hs.
Definen cuestiones de cara a la municipalización de Fracrán
Foto: Carina Martínez.
Foto: Carina Martínez.

Integrantes de la Comisión Pro Municipio se reunieron con otros vecinos, con el objetivo de comenzar a unificar ideas y dejar sentado cuestiones relacionadas a la municipalización de Fracrán. Entre los temas, la designación del interventor ocupó gran parte del encuentro, ya que, ante comentarios de posibles candidatos, establecieron requisitos que quieren sean respetados al momento de otorgar importante cargo.

 Luego de que el pasado 01 de mayo, el gobernador de la provincia, doctor Oscar Herrera, anunciara la independización municipal del lugar, comenzaron a surgir varias cuestiones en torno a las próximas etapas que contemplan, trascendental decisión política, las cuales están siendo tema de agenda de quienes desde el 2010, trabajan enormemente con el propósito de que el proyecto sea aprobado, por lo que, no están de acuerdo que personas ajenas al lugar quieran hacerse eco del logro.

 La principal inquietud, tiene que ver con el cargo de interventor, que de ninguna manera debe ocuparlo una persona ajena al lugar, que no haya formado parte de la insistente lucha que demandó horas de trabajo voluntario para conocer la realidad y necesidad de los vecinos ubicados en las zonas rurales más alejadas y abandonadas.

 Los presentes firmaron un acta donde dejaron detallado los requisitos y propusieron a una persona, que consideran ideal para desempeñarse en una de las fases fundamentales en la estructuración de la nueva comuna. “Tiene que ser una persona del lugar, que conozca la problemática y que trabaje de forma conjunta con la Comisión Pro Municipio. De forma unánime decidimos que sea Juan Fernández el interventor, nació y se crio acá, padeció la desatención de los municipios como cualquier otro ciudadano”, indicó a El Territorio, Juan Pablo Durand, vocero de la Comisión Pro Municipio.

 Sobre algunos nombres que comenzaron a circular concordaron que “Vemos con desagrado que el cargo de interventor sea ocupado por una persona que jamás mostró interés en el proyecto y que además no pertenezca a Fracrán”.  

 Otra de las cuestiones en la que están trabajando, responde a un comentario de que colonia San Alfonso, no quiere ser parte de Fracrán; esto le restaría superficie y habitantes. Ante esto, comenzaron a recorrer, casa por casa, realizando una encuesta, donde las familias, desmienten los dichos con una firma. “Con este trabajo de campo demostramos que el 98% de las familias de San Alfonso, están de acuerdo con formar parte del nuevo municipio”, aseguró Durand.

 Por último, hicieron referencia al trabajo con las comunidades originarias, que tendrán los mismos derechos y deben sentirse participe del nuevo municipio, como así también con los propietarios de reservas privadas como, por ejemplo, Yaguaroundí, cuyos dueños mostraron entusiasmo en apostar, desde dicha área natural, al turismo. En los próximos días, mantendrán una reunión a fin de encaminar el desarrollo de un sector, que tendría muchos atractivos para ser promocionados, al igual que con el sector empresarial. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias