Los exámenes serán presenciales, ante un tribunal docente

Alumnos que deben materias desde prepandemia tendrán diez llamadas para rendir

El examen ya no consistirá en la presentación de un trabajo práctico, como fue en el ciclo 2021, sino que el estudiante secundario rendirá ante un tribunal docente
miércoles 16 de febrero de 2022 | 5:15hs.
Alumnos que deben materias desde prepandemia tendrán diez llamadas para rendir
Alumnos que deben materias desde prepandemia tendrán diez llamadas para rendir

El Covid-19 impactó en todos los sectores de la vida en comunidad. Turismo, economía y educación se vieron golpeados por las medidas restrictivas impuestas en la pandemia como ser, el cierre de escuelas en 2020. Los alumnos y docentes debieron aventurarse en tiempo récord a reconvertir un sistema educativo. En ese proceso de reconversión hubo quienes quedaron fuera ya sea por la dificultad en la conectividad o por la escasez de recursos tecnológicos. Para esa población se instrumentaron estrategias y flexibilidad para la acreditación de contenidos.

Se puso en marcha un trabajo de revinculación de la población escolar que habilitó, entre otras cosas, mesas de examen por mes para el nivel secundario y el concepto de libreta abierta para todos los niveles. En 2021, mediante la Resolución N° 477 el Consejo General de Educación (CGE) estableció que los alumnos podían rendir las materias desaprobadas con trabajos prácticos o tareas de investigación; sin embargo este año por medio de la Resolución 5938 se fijó que los estudiantes que adeuden materias hasta el año 2019, es decir, en el período de la prepandemia deben rendir ante un tribunal docente.

En total, el instrumento legal contempla diez llamados a examen en diferentes momentos del año. “Períodos complementarios de revinculación, intensificación y pasaje de grado o año con acreditación asistida 2020 - 2021, mesa ante un tribunal para materias adeudadas hasta 2019 se hará 10 y 11 de marzo sin suspensión de clases”, detalla el documento.

Consultado sobre está modalidad, Alberto Galarza, presidente del CGE, explicó: “Generamos varias oportunidades de exámenes porque en 2020 hubo virtualidad, pero este año la idea es no suspender las actividades escolares. Es decir, lo que vamos a determinar es que se puedan hacer exámenes sin suspensión de clases”.

“Ahora la mesa será ante tribunal, de todas las materias que son anteriores a la pandemia. Antes, con la resolución 477 el alumno  podía hacerlo por medio de trabajo práctico o una investigación”, dijo. 

“El calendario 2021 finalizaría en abril, después de los exámenes de marzo, así cerraría el proceso de revinculación”, sostuvo el funcionario. En este sentido, según datos del Ministerio de Educación de Misiones hay unos 3.000 estudiantes secundarios en revinculación, es decir, matriculados a principios del año pasado pero que no asistieron a clases.

Respecto de la libreta abierta, Galarza consideró que es un punto a evaluar con los supervisores y demás autoridades. “Entiendo que este año ya no habrá libertad abierta, por lo menos no hay indicaciones del Consejo Federal de Educación, pero es algo a evaluar”, señaló.

En Misiones, la presencialidad plena en las escuelas se hizo efectiva a fines de septiembre de 2021, antes el dictado era bimodal mientras que en 2020 se caracterizó por la virtualilidad, dado que las aulas estaban cerradas por el avance de la pandemia.

Trayectoria escolar hasta 2019

Según la resolución 5938 el CGE dispuso de diez mesas de examen para alumnos de colegios secundarios que deban asignaturas anteriores a la pandemia, que fue declarada en marzo de 2020.

El primer llamado es el 10 y 11 de marzo. Mientras que las otras convocatorias son de regularización administrativa y pedagógica de trayectorias escolares son el martes 10 de mayo; miércoles  8 de junio, viernes 8 de agosto; jueves 8 de septiembre y viernes  14 de octubre, martes 8 de noviembre.

Asimismo, en simultáneo a las mesas convencionales previstas para julio, hay otro llamado:  7 al 8 de julio. El último llamado para materias adeudadas hasta 2019 va desde el 19 hasta el 21 de julio.

Calendario 2022, las otras fechas
Presentación de personal.  El 21 de este mes es la presentación en sus puestos de trabajo de secretarios escolares, supervisores, directivos, docentes. 

Inicio de actividades escolares: Nivel primario y secundario desde el 2 de marzo al 16 de diciembre. Nivel Inicial y educación en contexto de privación de la libertad va del 2 de marzo al 2 de diciembre. Y el nivel superior desde el 28 de marzo hasta el 18 de noviembre

Mesas de recuperatorios: En el nivel primario van del 22 al 29 de este mes son las mesas de los recuperatorios de las materias cursadas y desaprobadas en el ciclo 2021

Mesas previa. Períodos de evaluación final para la educación final instancia julio 25/07/2022 al 05/08/2022- 1 (un) llamado

Vacaciones: el receso de invierno es del 11 al 22 de julio

 

Relacionadas

La provincia notificó otros cuatro fallecidos de Covid-19

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?