Los padres de Manuel Sánchez pidieron seguridad para su hijo durante una rueda de prensa

Apelaciones deberá decidir si Negrete vuelve a prisión o sigue la domiciliaria

Luego de que el fiscal de instrucción rechazara el beneficio para el joven acusado de intento de homicidio, los camaristas analizarán los fundamentos que otorgaron dicha morigeración
jueves 11 de noviembre de 2021 | 5:30hs.
Apelaciones deberá decidir si Negrete vuelve a prisión o sigue la domiciliaria
Apelaciones deberá decidir si Negrete vuelve a prisión o sigue la domiciliaria

A casi una semana de conocerse la prisión preventiva con modalidad domiciliaria que el Juzgado de Instrucción Dos de la capital provincial dispuso para Santiago Negrete, el joven acusado de intentar asesinar a fines de abril pasado a Manuel Sánchez (19), ayer se conoció la noticia de que el juez del caso, Juan Manuel Monte, hizo lugar al pedido de apelación al beneficio para el imputado y que fue presentado por el fiscal de instrucción Christian Oscar Antúnez.

A raíz de esto, ahora el expediente que investiga el sangriento ataque será analizado por los miembros de la Cámara de Apelaciones de Misiones, quienes deberán evaluar si los criterios expuestos por el magistrado para dictar la domiciliaria están bien fundamentados. Ya que en este caso lo que se cuestiona no es la prisión preventiva y si el tipo de modigeración para el cumplimiento de la misma.

Tal como publicó este matutino en la víspera, desde la fiscalía interviniente en la pesquisa se presentó a principios de esta semana un pedido para que se revea la decisión del magistrado por considerar que desde la defensa de Negrete no fueron presentados pruebas concluyentes sobre el tipo de patología que padece el joven. Y por ello, el acusado puede seguir normalmente con los tratamientos médicos que se aducen dentro de una unidad penitenciaria.

En torno al requerimiento fiscal, ayer el propio juez Monte concedió la apelación y es por eso que si los miembros de la Cámara de Apelaciones fallan en favor del fiscal, el expediente debe volver al juzgado instructor con el traslado nuevamente del acusado a prisión.

Según fuentes consultadas, la modalidad domiciliaria para Negrete se basó en un estricto tratamiento médico -cuyos detalles no trascendieron- que debe seguir el joven acusado. Y que dentro de la prisión no es posible su efectividad.

También se agregó que se tuvo en cuenta como atenuante la calificación que se le atribuye al imputado: homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa en concurso real con uso ilegítimo de arma de fuego, como así también que no presenta antecedentes penales previos al hecho que se le acusa.

Por otro lado, entre las directivas emanadas por el juez Monte también se solicitó que desde el Patronato de Liberados se realice el correspondiente monitoreo del imputado mediante la colocación de una pulsera electrónica.
Como así también la imposición de una serie de medidas de seguridad que deberá seguir, como la prohibición del uso de teléfonos celulares y redes sociales, como así también la comunicación con terceros y la imposibilidad de tener visitas no autorizadas.

Más allá de todo esto, voceros que entienden en la pesquisa fueron reiterativos en aclarar que el proceso investigativo en contra del imputado sigue a paso firme, más allá del beneficio otorgado. Y que la instrucción de la causa aún requiere de más elementos de prueba para dar por finalizada la pesquisa.


“Proteger y contener a Manuel”

Con la intención de visibilizar la opinión que tiene la familia de Manuel Sánchez en torno a las últimas novedades judiciales con respecto al caso, Mónica Pelinski y José Luis Sánchez, padres del joven atacado, convocaron ayer a la mañana a una rueda de prensa con los medios locales en donde leyeron un breve comunicado dirigido a la comunidad en general.

Con la aclaración previa de que no responderían a consultas de los periodistas presentes, y desde una de las salas de conferencia del hotel Julio César del microcentro capitalino, fue Mónica quien se apropió del micrófono y expuso sus sensaciones, en representación de los suyos, al tomar conocimiento de la prisión domiciliaria para el acusado.

Comentó que ante las últimas novedades se vieron movilizados emocionalmente como familia y que experimentaron angustia y desazón al enterarse de la prisión domiciliaria para Negrete.

Y que la noticia significó no sólo un fuerte impacto para Manuel, sino también para su hermano.

Entre las primeras frases que se remarcaron del comunicado, la mujer resaltó que “nuestra prioridad absoluta es proteger y contener a Manuel, él está haciendo un esfuerzo enorme por salir adelante y está muy bien acompañado por su psicólogo. Sin embargo, la noticia del arresto domiciliario fue muy movilizante para él y para todos nosotros”.

“Aunque ninguno de nosotros es especialista en cuestiones jurídicas, tratamos de comprender y acompañar las decisiones judiciales. Suponemos que el arresto domiciliario es cuestión transitoria”, sostuvo la madre, quien además aclaró: “acatamos la decisión y los procesos de la Justicia y respetamos la ley mientras esperamos con ansias el juicio la condena más justa para un accionar tan descomunal, impactante, e inentendible como el que le tocó vivir a nuestro hijo”.

Acompañada en todo momento por su esposo José Luis, quien se mantuvo en silencio durante toda la ronda de prensa, Mónica depositó toda su confianza en el Patronato de Liberados para el seguimiento al acusado. Ya que sostiene que de ello depende la seguridad de su hijo.

Por último, resaltó que “Manuel Sánchez no es sólo nuestro hijo, es el hijo de muchas madres y muchos padres, es hermano, es sobrino, es nieto, es amigo, es vecino. Cualquiera puede ser Manuel. Por eso le pedimos que nos ayuden a seguir cuidándolo, que estemos alertas y nos avisen si ocurre algo que no corresponde”.

El ataque 

El encuentro entre Manuel Sánchez (19) y Santiago Negrete (20) se produjo cerca de la medianoche del lunes 12 de abril pasado. El primero, abordo del Volkswagen Voyage, se dirigía a su casa por la avenida Chacabuco cuando al llegar a Francisco de Haro vio que al costado de la avenida estaba Negrete. Este último hizo señas al conductor para que lo lleve hasta su casa y Manuel, como lo conocía, aceptó. Si bien en un principio todo parecía estar bien, en un momento dado, y de acuerdo a lo narrado por la víctima ante los investigadores, Negrete sacó de la mochila que llevaba un revólver calibre 22 y efectuó dos disparos sobre la humanidad del conductor.

Uno de los proyectiles impactó en un pómulo de Sánchez, quien allí perdió el control del coche y acabaron estrellados contra un poste de luz en una vereda, al costado de la avenida Maipú, casi calle Perito Moreno. En tanto que el otro disparo pasó de largo y no impactó a la víctima. A partir de esto, se inició un forcejeo y durante el mismo, Sánchez logró quitarle el arma a su agresor, quien lejos de dejar el ataque, continuó con la agresión pero con un cuchillo que también tenía en su bolso. Con las fuerzas que le quedaban, Sánchez logró salir del auto y corrió varias cuadras hasta que fue alcanzado por Negrete, quien continúa con los puntazos y los golpes de puño. Fue en ese momento que una enfermera vio el feroz ataque e intervino para salvar al herido. Minutos después, una patrulla policial que pasaba por el lugar detuvo al agresor.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?