Masajes y energías que curan el cuerpo y el alma

domingo 05 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Masajes y energías que curan el cuerpo y el alma
Masajes y energías que curan el cuerpo y el alma

Alicia combina conocimiento ancestral de su cultura mbya con la sabiduría maya para realizar curaciones de distintas enfermedades y afecciones por empatía e intención. Vive en la aldea Yvyrá Poty, en el monte Seguín, en Puerto Rico. La mujer es promotora de salud en su aldea y además es hija del cacique Pedro Villalba, muy conocido por atender a cientos de vecinos de la región que recurren a sus remedios y oraciones.

“Hay remedios que conozco a través de mi papá, aprendí bastante de él. Además, hace cuatro años hice talleres de TK emocional en Ruiz de Montoya, esa técnica de masajes y respiración viene de las culturas mayas, de la etnia teenek. El doctor que nos enseñó vino de México, hijo de indígenas que mantienen su cultura”, señaló Alicia y agregó: “Antes de la pandemia llegué a atender en Oberá y tenía un lugar fijo para los yuruá (blancos) en el centro de Puerto Rico”.

Ahora sigue atendiendo, pero en su aldea. “Hay gente que viene a hacerse los masajes acá, no tengo camilla en este lugar, pero con una silla se puede curar el dolor de cuerpo, espalda, rodilla y cuello. El tratamiento se realiza a través de las energías que uno va sacando, además incorporé al tratamiento la respiración alcalina, se hace a través de la respiración, con distintos ejercicios”, detalló.

En su trabajo como promotora de salud en la aldea, Alicia reconoce que utiliza muy poco estas técnicas. “Esto va con la cultura del yuruá, esto viene de los ancestros de los mayas”, dijo.

Las personas que recurren a Alicia para sus curaciones se presentan y explican el problema que tienen. “Después hacemos la curación, cada sesión dura aproximadamente de 40 minutos a dos horas y se utilizan aceites especiales”, finalizó. 

 

Informe de domingo

Mbya, entre sus raíces y la integración urbana

Suman recursos para preservar la cultura y mejorar la calidad de vida

“Ser promotor de salud es una tarea que realizo con orgullo”

“Hay que mejorar la educación para que más mbya lleguen a la facultad”

Tras la búsqueda de un oficio para mejorar ingresos en las comunidades

Estudia educación física para inspirar a su aldea

Asegurar la propiedad comunitaria de la tierra a los pueblos, la prioridad

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?